Brasil 2014

La sinfonía de los holandeses

La Razón Digital / Óscar Dorado Vega / La Paz

11:47 / 14 de junio de 2014

Cuesta explicar el desastre español, que nace en varias razones. Una, la principal, la jerarquía de varios de los futbolistas holandeses (Van Persie y Robben como abanderados). Otra, el libreto de Louis van Gaal, que estudió al campeón mundial y no solo le clausuró espacios, sino que aplicó transiciones rápidas —a ras del piso y por el aire— para desequilibrar a un equipo que nunca se mostró tan vulnerable al perder la pelota.

Y eso que el cuadro hispano comenzó ganando con un inexistente penal (Nicola Rizzoli, el árbitro italiano, erró en esa y varias otras…) que Xabi Alonso cambió por gol. Sobre el final de la primera parte David Silva tuvo en sus pies el 2 a 0 y falló. En cambio, el elenco ayer azul no perdonó y Robin van Persie madrugó a los ineficaces centrales peninsulares.

Tanto psicológico, justo antes del intermedio. Acaso por eso, ni bien concluido el descanso, Arjen Robben firmó uno de los golazos de la tarde. El tercero lo hizo De Brijt tras una falta a Casillas no sancionada. El portero quedó turbado y protagonizó un blooper que Van Persie capitalizó.

Y si algo faltaba lo consumó, nuevamente, el atacante del Bayern de Múnich. Cinco a uno. Inapelable. Agraviante. Una tremenda paliza.

Es verdad que España también arrancó cayendo en Sudáfrica y ya sabemos lo que ocurrió después… Sin embargo, lo de Salvador de Bahía tiene otra connotación. No solo por la diferencia, sino porque Holanda destruyó un estilo de juego, debido también a una actuación bajísima de algunos de los próceres que Vicente del Bosque llevó a Brasil. He ahí otro de los motivos de este terremoto futbolístico.

Primera gran sorpresa del torneo. Y vaya que no estaba en los cálculos de nadie. Ni siquiera en los más optimistas del tres veces finalista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia