Brasil 2014

La tierra de los más campeones

Brasil, Argentina y Uruguay estarán acompañados por Colombia, Chile y Ecuador

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

01:44 / 06 de diciembre de 2013

Con el anfitrión Brasil y Argentina como sus mejores cartas, Sudamérica buscará en el Mundial 2014 mantener su reinado en la región, ya que sus selecciones se han impuesto en las siete Copas del Mundo que se jugaron en el continente.

Uruguay, campeón anfitrión en 1930 y Brasil 1950, Argentina, monarca como local en 1978 y México 1986, y Brasil, titular en Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994, han hecho respetar la casa cuando la FIFA puso sus ojos en América para albergar su máxima competición.

La canarinha, guiada por la magia del irreverente Neymar, y la albiceleste, capitaneada por Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo en los últimos cuatro años, ganaron por historia un lugar vitalicio en la baraja de favoritos, pero Sudamérica tiene en Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador otras balas en la recámara para hacer daño.

Brasil, de nuevo a órdenes de Luiz Felipe Scolari, avisó al planeta fútbol su intención de imponerse en casa cuando conquistó la Copa FIFA Confederaciones, en junio, y haciéndolo en la final ante España, el mismísimo campeón mundial (3-0).

La Argentina de Alejandro Sabella, por momentos avara y lujosa al mismo tiempo, se convirtió en la primera selección sudamericana clasificada al Mundial cuando faltaban tres fechas para el cierre de la ronda.

Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel di María, considerados los “cuatro fantásticos” de la albiceleste, aportaron toda su categoría para llevar a Argentina a su undécimo Mundial consecutivo, mostrando un temible poder de fuego en el ataque —sumaron 35 goles a favor— pero los 15 que recibieron reflejan que cada vez que la atacan, tambalea.

Colombia, a su turno, vuelve a una Copa del Mundo 16 años después y orientada por un técnico extranjero, el argentino José Pekerman, y como cabeza de serie en Brasil al confirmarse entre los siete primeros del ranking de la FIFA al 17 de octubre.

Y es que tuvieron que pasar tres mundiales para que germinara una joven generación con Radamel Falcao García, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Freddy Guarín y el golero David Ospina.

Chile, en manos del argentino Jorge Sampaoli, se quedó con el tercer pase directo para llegar a su segundo mundial consecutivo y mostrándose como un equipo de temer. Ecuador, en tanto, volvió a encontrar la ruta mundialista tras asistir a las citas de 2002 y 2006 y fallar para la 2010, y nuevamente lo hizo de la mano de un entrenador colombiano, Reinaldo Rueda, quien ya sabe lo que es dirigir en una Copa del Mundo al llevar a Honduras a Sudáfrica 2010.

Finalmente, en un desequilibrado repechaje Sudamérica/Asia, Uruguay se sacó de encima a la bisoña Jordania y consiguió su lugar en el Mundial, además de asegurarse una plaza como cabeza de serie después de sufrir lo impensado.

Los datos

Selecciones. Nueve países participaron en las eliminatorias y se clasificaron cinco, incluido Uruguay mediante un repechaje. Además, Brasil será el país anfitrión de la Copa.

Jugadores. Las nueve selecciones hicieron actuar durante las 16 jornadas premundialistas a un total de 366 jugadores.

La selección anfitriona y la más ganadora

La selección brasileña es la única de las 32 clasificadas al Mundial de Fútbol que no jugó la fase eliminatoria, por su condición de anfitriona, y durante los últimos tres años se ha dedicado a jugar partidos amistoso y un torneo oficial, la Copa Confederaciones, que ganó en su tierra.

Brasil maneja un único escenario de cara al Mundial 2014, ganar en casa su sexto título, y a seis meses del torneo el entrenador Luiz Felipe Scolari, responsable del pentacampeonato de 2002, tiene ya una idea clara del equipo que debe conseguir tal hazaña.

El rompecabezas está casi armado después de las últimas dos victorias en amistosos de este año: 5-0 frente a Honduras y 2-1 ante la peligrosa Chile. La convocatoria de la selección mundialista está prevista para el 7 de mayo. Antes, habrá un último test ante Sudáfrica el 5 de marzo.

El país del fútbol es el máximo ganador de Copas del Mundo de la FIFA. Conquistó las ediciones de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, la última bajo la batuta de Scolari, que reasumió el equipo en diciembre pasado tras más de dos años de mediocres resultados de Mano Menezes.

Al retomar el equipo Scolari fue claro: es una “obligación” ganar el Mundial en casa. Y la conquista de la Copa Confederaciones —con una contundente goleada 3-0 sobre la mundialista, y aún favorita, España— recuperó la confianza entre tantos brasileños, que no apostaban un centavo a su propia selección.

Famoso por su pragmatismo en el campo, priorizando resultados sobre jogo bonito, Scolari es un experto en armar selecciones ganadoras. Lo hizo en 2001, cuando asumió un equipo casi desclasificado y lo llevó hasta el título en Corea-Japón 2002. Y desde que reasumió el equipo suma en 21 partidos, 15 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, con 49 goles a favor y 15 en contra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia