Brasil 2014

¿Por quién votan en Bolivia?

Gente ligada al fútbol nacional hace su pronóstico sobre lo que puede ocurrir en Brasil

Candidato. Fred (izq.), delantero brasileño, felicita a Neymar durante el partido amistoso contra Panamá. El seleccionado local es el principal favorito a ganar la Copa Mundial.

Candidato. Fred (izq.), delantero brasileño, felicita a Neymar durante el partido amistoso contra Panamá. El seleccionado local es el principal favorito a ganar la Copa Mundial. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga, Jaime Ayllón / La Paz

01:26 / 06 de junio de 2014

Brasil, Argentina, España, Alemania e Italia son los candidatos de siempre para levantar la Copa del Mundo y los pronósticos de gente ligada al fútbol boliviano ratifican ese rótulo de favoritos, a menos de una semana del inicio de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en 12 ciudades brasileñas.

La condición de local pinta a la selección brasileña como la principal favorita, la canarinha irá en pos de alcanzar su sexto título, “pero nunca hay que descuidar a los otros candidatos”, según Carlos Aragonés, extécnico de equipos de la Liga y que también dirigió a la selección nacional.

Desde su punto de vista, será un Mundial  “con muchas emociones en los arcos”, los seleccionados en ese sentido serán “agresivos desde la primera jornada” y es que “la Copa se jugará en un país futbolero, por tanto de por sí la gente obligará a los equipos a ser mucho más ofensivos”.

Osvaldo Paz, dirigente de Sport Boys, opinó en cambio que los primeros encuentros serán de estudio. “Pienso en un Mundial con mucho físico y poca técnica, pues esa es la tendencia del fútbol actual. En la primera fase no habrá muchos goles porque se cuidará los puntos y los equipos harán cálculos para seguir”.

Para el experimentado directivo, el único candidato a ganar la corona es Brasil. “Después está Brasil y Brasil, y luego se ubica España”, matizó. Además, no dudó en afirmar que el brasileño Neymar será la figura.

Eduardo Villegas, hasta hace unos días entrenador de The Strongest, consideró que los equipos que estén bien físicamente darán la talla desde el inicio, pero “deberán estar todos muy aplicados para atacar y defender con mayor cantidad de jugadores. Lo técnico y lo físico van juntos, aunque la calidad técnica es siempre más importante en el fútbol”.

Villegas no tiene un orden establecido, pero citó a Brasil, España y Alemania como las selecciones con más posibilidades de subir al primer cajón del podio. Y si de sorpresas se trata, considera que Colombia y Chile pueden estar a esa altura.  En eso coincidió Aragonés y argumentó que “quizás porque me gusta el estilo del fútbol chileno, creo que dará mucho de qué hablar”.

Guido Loayza, otro futbolero empedernido del país, apuntó que sería bueno que sea “el Mundial del pueblo”, en referencia a que ojalá la mayor cantidad de aficionados brasileños pueda tener acceso a los estadios, “pues se trata del país del fútbol. Espero que todo se desarrolle con normalidad y que el pueblo sea el gran ganador y el gran partícipe”, indicó el presidente de Bolívar.

El técnico Sergio Apaza estimó que se verá un fútbol abierto, con propuestas de ataque, y citó a los entrenadores Louis Van Gaal, de Holanda; al alemán Joachim Loew; Alejandro Sabella (Argentina), y al de Chile, Jorge Sampaoli, como profesionales a quienes les gusta el fútbol de ataque y eso se traducirá en las canchas.

Señor Fútbol les pidió a los entrevistados que dijeran qué selecciones creen que van a superar la fase de grupos, y hubo coincidencias nombrando primero a los favoritos a la corona, y a ese grupo se sumaron Holanda, Camerún o México, Portugal o Estados Unidos .

El dirigente Paz se arriesgó y dijo que Italia y Francia quedarán eliminados en primera fase “porque no están jugando bien, aunque de los italianos se puede esperar una sorpresa”.

El técnico Néstor Clausen, por su parte, expresó que Uruguay quedará en el camino y que no podrá al menos repetir lo hecho en 2010. El mediocampista Jhasmani Campos advirtió que los equipos europeos son muy fuertes y luchadores, y que solo argentinos y brasileños estarán en condiciones de darles pelea. “Será muy cerrado y creo que los partidos se resolverán con diferencias por pequeños errores”.

Los datos

Unánime

Los consultados se animaron a poner a Brasil entre los candidatos a la corona por su condición de local.

Sorpresas

Hay confianza en Colombia y Chile como selecciones que pueden dar de qué hablar.

Discrepancia

Unos dicen que la primera fase será de estudio, otros que desde el inicio habrá fútbol ofensivo.

Un torneo raro por culpa de  las lesiones

Radamel Falcao luchó hasta último momento por ingresar en la lista de 23 jugadores de Colombia, pero no pudo superar totalmente la grave lesión de rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda surgida en un partido de su equipo, el As Mónaco francés, el 22 de enero de este año, y quedó fuera de la lista final del director técnico Néstor Pekerman.

Su caso es uno de los más sentidos, pero no es el único y tanto Guido Loayza, presidente de Bolívar, como Néstor Clausen, entrenador de Sport Boys, dijeron que lo sucedido en materia de bajas hace prever un Mundial muy raro.

“Para mí será una Copa algo rara por las lesiones de tantos jugadores en la recta final de la preparación, todos los que se quedarán sin jugar son figuras”, hizo notar Clausen.

Argumentó que es normal que sucedan desgarros o molestias musculares propias del  esfuerzo; sin embargo, consideró que merece un estudio el que haya habido roturas de ligamentos en la rodilla y fracturas. “Para mí que es consecuencia de que el fútbol se ha vuelto más físico, ahora es más velocidad que técnica”. Loayza, por su parte, aseveró que las molestias fueron causadas por “el intenso trajín al que fueron sometidos los jugadores en el último año”.

El técnico Oscar Sanz no abandonó esa línea y dijo que no dejó de sorprender la cantidad de jugadores que quedaron fuera. “Se lesionaron tantos futbolistas, es una cantidad importante de ausentes por lesiones de rodillas y fracturas, eso preocupa”.

La Copa, con ojos bolivianos

‘Mucho cuidado con Alemania’: Eduardo Villegas, director técnico

“Mucho cuidado con Alemania, es un equipo que no tiene individualidades como la mayoría, pero todos están en alto nivel y la figura es el grupo. Será complicado ganarle”.

‘Favorito es brasil, luego Brasil’: Osvaldo Paz, dirigente de Sport Boys

“Mi favorito para el título es Brasil, después Brasil y luego Brasil. Detrás viene España. Y Neymar será el mejor jugador del torneo, de eso no me queda ninguna duda”.

‘Un mundial con sorpresas’: Carlos Lampe, arquero de San José 

“Será un Mundial de muchas sorpresas porque hay selecciones con jóvenes que corren bastante. Además, los países  que participan están bien trabajados tácticamente”.

‘A priori es favorito Brasil’: Sergio Apaza, entrenador de fútbol

“Con el devenir de los partidos vamos a ver quiénes son los candidatos, pero a priori parece que Brasil, Alemania y España cuentan con buen plantel para ganar la Copa”.

‘Los partidos son imprevisibles’: Carlos Aragonés, director técnico

“No me animo a vaticinar quiénes se clasificarán, los partidos de mundiales siempre son imprevisibles; hay favoritos, pero muchas veces ellos no cumplen con los pronósticos”.

‘Rara vez aparece un Garrincha’: Guido Loayza, presidente de Bolívar 

“Siempre son favoritos para ser el mejor del Mundial los que ganan el título, también a quienes les fue bien en el año; rara vez aparece un Garrincha o un Pelé que deslumbran”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia