Cartas de los lectores

  • Opinión
  • Cartas de los lectores

Nota incorrecta sobre el puente Gemelo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:53 / 01 de febrero de 2014

Licenciada

Claudia Benavente P.

La Razón

Presente

De mi consideración:

Con suma extrañeza hemos podido advertir el tratamiento dudosamente ético y objetivo de La Razón en su edición del viernes 31 de enero con respecto a la denuncia hecha pública el jueves por la Sra. Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción respecto a presuntas irregularidades en la contratación de las obras del puente Gemelo, importante proyecto que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ejecuta para beneficiar a nuestra comunidad en un tema de gran preocupación ciudadana como es el de los atascos de tráfico que se producen en muchas vías de circulación, especialmente en ciertas horas.

La Razón juzgó conveniente dedicar un recuadro en la portada y una página entera en el cuerpo central a las inconsistentes denuncias de la ministra Suxo, respecto a las cuales, y a pesar de la publicación en la misma edición de una solicitada nuestra que desvirtúa las supuestas irregularidades denunciadas, el matutino bajo su dirección toma abiertamente partido, prejuzgando con un subtítulo sesgado y malintencionado en la página dedicada al tema.

En lugar de limitarse a informar, tal cual es la tarea de un medio periodístico que no debiera sumarse a la prematura campaña electoral de la que hace parte la denuncia en cuestión, el referido subtítulo asevera y sentencia: “Hecho. Tres exfuncionarios ediles formaron empresas y se asignaron la obra”. El verdadero hecho, empero, es que las empresas adjudicatarias de la obra existen y trabajan con bastante anterioridad a la licitación. Adicionalmente, los exfuncionarios mencionados dejaron de serlo, en dos casos hace más de ocho años y en uno hace tres años; de modo que no existe norma legal que los inhabilite a presentarse a, y eventualmente  adjudicarse, licitaciones del GAMLP. Demás está decir que las empresas contratadas por el GAMLP no pueden “asignarse” una obra al no ser parte de la comisión que las “adjudica”.

En cualquier caso, las apresuradas acusaciones de la ministra Suxo serán desvirtuadas puntualmente en las instancias correspondientes, pero entretanto quedará en los lectores de La Razón la falsa impresión de “irregularidades”, inexistentes en verdad, producto del tratamiento periodístico que reclamo a través de la presente.

Espero, Sra. Directora, que a manera de reparación mínima por el daño causado, como es su obligación esta vez sí se observe los comportamientos éticos exigibles a un medio que se dice de información, dando curso mañana mismo a la publicación de la presente y que en el futuro se tenga mayor cuidado en el abordaje de temas que justamente por ser delicados no pueden manejarse con una ligereza inaceptable desde todo punto de vista.

Atentamente,

Luis Revilla Herrero

Alcalde Municipal de La Paz

NdD. Respecto a la nota cuestionada por el Alcalde, y que fue publicada en el mismo sentido por otros medios, La Razón se limitó a informar el hecho con el rigor periodístico que amerita y la réplica necesaria de parte del Gobierno Municipal de La Paz. Por tanto, salvo el error de Corrección, que cambió la palabra “adjudicaron” por “asignaron”, nuestro diario no acepta los conceptos que su autoridad expresa en la misiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia