Cartas de los lectores

  • Opinión
  • Cartas de los lectores

Periodistas analizaron su papel ante el Gobierno

Hubo coincidencias sobre la incidencia que tendrán los comicios en Venezuela.

La Razón (Edición impresa) / Liliana aguirre

10:44 / 01 de octubre de 2012

Aunque discreparon sobre el papel de los medios en relación al Gobierno, y viceversa, cuatro periodistas coincidieron ayer —en el programa Estamos a Tiempo de Cadena A— en sentido de que los resultados de las elecciones en Venezuela tendrán incidencia en la región.

“Los medios y los periodistas han estado ocupados en defenderse de las acusaciones del Gobierno por una supuesta incitación al racismo; creo que hay una arremetida contra los medios. Existe libertad de expresión en Bolivia, de eso no hay duda, pero existe una vigilancia de cerca que está marcando el paso de medios y periodistas”, opinó Mery Vaca en el espacio televisivo que propician el Instituto Prisma La Razón.

Ricardo Bajo refutó esa idea y señaló que los medios suelen tomar posiciones frente a los hechos. “En la manifestación de mineros cooperativistas como asalariados yo he visto y leído a medios echándole gasolina al fuego”.

“Hay medios que son actores políticos de la desaparecida megacoalición; todos los medios son actores políticos porque tienen un interés detrás, una ideología desde que nacen, aunque no se confiesen”, siguió el periodista.

Nicolás Fernández consideró que “este proceso de construcción de un nuevo Estado está propiciando un movimiento, como ningún otro, en el que el periodismo a veces aparece despistado y apresurado en su interpretación”.

“Una es la orientación de los medios y otra es si el periodista es siervo o no. Yo puedo trabajar en un medio de derecha y pensar como uno de izquierda y nuestro trabajo es la autocrítica”, reflexionó Ernesto Murillo, de El Diario.

Sobre las elecciones del domingo 7 en Venezuela, los analisis coincidieron en la incidencia que tendrán en la región cualquier resultado que consigan Hugo Chávez y Henrique Capriles.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, ofició de anfitriona del programa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia