Cartas de los lectores

No dejar que el miedo detenga la lucha contra la delincuencia

Es realmente considerable la magnitud del cambio que se puede apreciar día a día en el convivir ciudadano con respecto a la delincuencia.

La Razón / Galia Barriga / La Paz

17:59 / 19 de diciembre de 2011

Tenemos que reconocer que el control de este asunto se nos está saliendo de las manos, y muchos están optando por encerrarse en el miedo y esconderse para protegerse; pues es nuestra vida la que está en juego. Difícil es encontrar exactamente el porqué esta actitud violenta ataña mayormente a los jóvenes bolivianos, pues es inevitable no reconocer la fuerte huella de violencia que van marcando las pandillas hoy en día. Cada vez son más las noticias que abruman mis oídos, historias trágicas, atracos, violaciones, terrorismo. Me pregunto ¿por qué la humanidad está perdiendo los valores inculcados por nuestros ancestros? ¿En este mundo mercantilista y corrupto al que estamos condenados; dónde queda la calidad de vida, el bienestar personal y la satisfacción interna de poder sentirse libres y seguros?

Antes, las plazas y calles eran un lugar propicio para pensar, meditar, disfrutar del paisaje, o simplemente pasar el tiempo; sin embargo, ahora son el rincón de la delincuencia y la violencia ciudadana. Uno ya no puede disfrutar de dichos bienes públicos, pues en esos lugares uno se encuentra intranquilo, y abrumado; quizás si las personas tuvieran la oportunidad de relajarse bajo la sombra de un árbol cambiarían su forma errada de pensar y de ver el mundo, contribuyendo así a una sociedad necesitada de esa paz y sosiego.

Podemos ver cómo la delincuencia ha llegado a afectar a la humanidad en su conjunto. Mas creo que no podemos dejarnos ganar, permitir que se sofoque nuestra libertad y nuestros derechos. Tenemos que luchar contra la delincuencia, encontrar soluciones prácticas y realistas, ya que no por colocar cientos de policías en las calles el crimen va a desaparecer. Yo creo que este cambio no es una utopía y que poco a poco vamos a conseguirlo, pero no debemos dejar que el miedo nos paralice en esta lucha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia