Censo 2012

Asamblea de la Paceñidad convoca a Cabildo en rechazo a los resultados del Censo

La Asamblea de la Paceñidad, reunida este lunes, resolvió rechazar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y convocar a un cabildo, con fecha a definir, que determinará futuras acciones ante la pérdida de recursos económicos por concepto de coparticipación.

Registro. Censo de Población y Vivienda en la comunidad rural Corapata, en los Yungas de La Paz.

Registro. Censo de Población y Vivienda en la comunidad rural Corapata, en los Yungas de La Paz. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:09 / 12 de agosto de 2013

La Asamblea de la Paceñidad, reunida este lunes, resolvió rechazar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y convocar a un cabildo, con fecha a definir, que determinará futuras acciones ante la pérdida de recursos económicos por concepto de coparticipación.

De acuerdo al análisis del encuentro se teme que errores en la cartografía utilizada por Instituto Nacional de Estadística (INE) hayan derivado en una inverosímil disminución de habitantes, que según cálculos reducirían en 20% los recursos del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

Información oficial del Censo de 2012, señala que La Paz como municipio tendría 764 mil  habitantes 28 mil menos que en 2001. Según los datos desagregados entre El Alto y La Paz habría 1.6 millones de habitantes y el área rural muestra un crecimiento significativo que superaría el millón de habitantes.

"El ciudadano paceño está muy molesto con los que ha sucedido hasta el momento ha decrecido nuestra población y por esta rezón se ha determinado llevar adelanto un cabildo", afirmó Facundo Hurtado, presidente de la Federación Juntas Vecinales de la zona sur.

El documento resuelve rechazar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 debido a su "discutible credibilidad y a los errores" que parecieran haber sido cometidos antes, durante y después del proceso de empadronamiento.

"Se resuelve exigir que el Instituto Nacional de Estadística y Censos proporcione de inmediato y de manera oficial los documentos solicitados por el Gobierno Autónomo Municipal, esto es la Cartografía actualizada, la base de datos del Censo 2012 y el tratamiento dado a las zonas identificadas con el código 0, a fin de que dichos documentos sean analizados por esta Asamblea"

Según el documento las Asambleas Macrodistritales socializarán la información recogida en esta Asamblea y preparar un Cabildo de la Paceñidad para adoptar las "medidas necesarias" que garanticen el respeto a La Paz, a sus recursos y a su comunidad.

Finalmente, se demandará la postergación del Censo Agropecuario hasta que se aclaren los procedimientos utilizados antes, durante y después del Censo 2012 y se verifique la idoneidad técnica del INE para llevar adelante un "proceso confiable".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia