Censo 2012

Caro confirma llegada de Director del Celade para auditoría técnica al Censo 2012

El director de la Celade, Dirk Jaspers, llegará al país el 19 de agosto. Según la Ministra de Planificación, Viviana Caro, el Celade y el INE trabajarán juntos en la auditoría.

explicación. La ministra Viviana Caro informa sobre el Censo 2012 en el set del canal estatal.  Foto: ABI

La ministra Viviana Caro informa sobre el Censo 2012 en el set del canal estatal. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:29 / 14 de agosto de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó el miércoles la llegada al país, el próximo lunes 19 de agosto, del director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, con el objetivo de iniciar una auditoría técnica al Censo de Población y Vivienda 2012, cuyos datos oficiales son cuestionados en al menos seis departamentos del país.

"Confirmar lo que anunciamos, el 19 de agosto, es decir el próximo lunes está llegando al país el director del Celade, organización que es la máxima instancia en lo que hace a Censo de Naciones Unidas a nivel de lo que es Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región para realizar una auditoría técnica al Censo 2012", declaró Caro en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos oficiales del Censo 2012 divulgados el 31 de julio, Bolivia tiene 10.027.254 habitantes. En primer lugar está el departamento de La Paz con  2.706.351 habitantes, luego Santa Cruz con 2.655.084 y finalmente, Cochabamba con 1.758.143 habitantes. El 23 de enero pasado el presidente Evo Morales develó datos preliminares reportando la existencia de 10.389.913 habitantes. Cívicos y sectores de Santa Cruz, así como el Gobernador cruceño, Ruben Costas, criticaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) por la desaparición de 362.659 habitantes, variación entre los datos preliminares y oficiales.

Caro precisó la tarde del miércoles que Jaspers encabezará la Comisión de expertos del más alto nivel que realizarán ese trabajo a los resultados del censo, tarea para la cual -dijo- que junto al INE establecerán un cronograma de trabajo. La Ministra reafirmó el compromiso del Gobierno sobre ese tema y consideró innecesarias las medidas de presión que anunciaron algunas regiones que rechazan los resultados.

"En este sentido consideramos que son totalmente innecesarias las medidas de presión que han tomado algunos dirigentes y comités cívicos de La Paz y Santa Cruz para la realización de esta auditoría internacional para verificar la calidad y cobertura de los datos del censo y eso es lo que estamos haciendo", sustentó.

En una entrevista difundida el martes por la noche por la cadena internacional CNN, el presidente Evo Morales reconoció que fue un error el haber presentado los resultados preliminares del censo. Sin embargo, insistió que su Gobierno no manipuló los resultados y reiteró la voluntad de una auditoria al censo.

La Ministra de Planificación aseguró que en base a  los resultados del censo las gobernaciones y municipios deben elaborar su Plan Operativo Anual (POA). 'Si esas instancias no hacen su POA para el 2014 sería muy grave, entonces estamos seguros que los municipios ya han tomado esta información hacia adelante y están trabajando con ella', subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia