Censo 2012

Colegio paceño realizó un simulacro del censo

En una unidad educativa de San Antonio enseñaron la importancia del censo con un simulacro del operativo. Los estudiantes elaboraron su propia boleta

Operativo. Una alumna de Secundaria censa en uno de los cursos.

Operativo. Una alumna de Secundaria censa en uno de los cursos.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:36 / 14 de noviembre de 2012

En la unidad educativa San Martín (Villa San Antonio) se realizó ayer un simulacro del censo poblacional para enseñar a los estudiantes la importancia del operativo estadístico que se desarrollará el 21 de noviembre en el país.

Desde las 08.15, 70 empadronadores iniciaron las entrevistas a 1.045 estudiantes. Ambos grupos del mismo colegio, el primero fue convocado y capacitado en tres oportunidades, explicó la organizadora y maestra del establecimiento, Sonia Laura.

Cada censador llevaba consigo la credencial, una bolsa plástica para cargar el material, la boleta censal, lápiz, goma y el adhesivo que fue colocado en el cuaderno de cada estudiante empadronado. Las interrogantes de la cartilla fueron elaboradas por estudiantes, un grupo de maestros, la Dirección del colegio y padres de familia.

“Se entregó las preguntas al INE (Instituto Nacional de Estadística) y ellos nos dieron las boletas impresas y los adhesivos, nos apoyaron para esta actividad que pretende enseñar a los alumnos a proyectarse, expresión oral, escrita y la importancia de asumir roles ciudadanos”, expresó Laura.

La boleta censal contenía 23 preguntas. ¿Para llegar a la unidad educativa qué tipo de transporte tomas?; ¿cuánto recreo te facilitan tus padres?;¿cómo dispones tu bono Juancito Pinto?; ¿qué crees que se necesita para mejorar tu aprendizaje? fueron algunas interrogantes en la boleta. 

“También quisimos incorporar las preguntas nuevas del censo, como el modo de recojo de la basura, si tienen electrodomésticos o familia en el exterior. Lo demás está relacionado con el cotidiano vivir de los estudiantes”, dijo Laura.

Para Alan Carvajal, de primero de Secundaria, la experiencia fue provechosa. “Tuvimos 15 minutos para hacer la entrevista. Me gustó participar y explicar cuando no entendían la pregunta”, manifestó.

Laura informó que procesarán las respuestas hasta este viernes. Los resultados ayudarán a identificar las políticas educativas necesarias para el establecimiento, como planificar mejor la enseñanza de maestros e  innovaciones en métodos, entre otros.  

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia