Censo 2012

Conflictos en seis departamentos reactivan dudas por la cartografía

Protestas. A cinco días del censo, los conflictos por límites generan bloqueos

Info zonas conflicto.

Info zonas conflicto.

La Razón / Angélica Melgarejo y Guiomara Calle / Cochabamba y La Paz

04:05 / 16 de noviembre de 2012

Comunarios de Colomi (Cochabamba) bloquearon ayer la carretera hacia Santa Cruz. Culpan a la actualización de cartografía realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por generar conflictos de límites. En otros cinco departamentos hay similares reclamos.  En 12 puntos de seis departamentos del país se registraron ayer conflictos relacionados con la actualización cartográfica. Los límites territoriales y, a raíz de ello, la asignación del código municipal en las boletas censales son los principales problemas.

El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a aclarar que el censo no define límites y pidió dar paso al empadronamiento, hasta que una norma dé solución a los diferendos. Desde hace diez años existe un diferendo por límites entre Colomi y Villa Tunari. Los comunarios del primer municipio aseguran que el 60% de su territorio figura en la zona aledaña, de acuerdo con la cartografía del INE, que asignó la codificación de las boletas censales a Villa Tunari.

Por esta razón, 38 comunidades de Colomi declararon ayer un paro cívico movilizado y bloquearon la nueva vía que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Además, amenazaron con no participar del proceso.  “Pedimos que las boletas de nuestras comunidades cambien su código al de Colomi. El censo debe realizarse con la cartografía hecha en base al acta de creación municipal”, dijo el alcalde Abdón Jiménez.

Códigos. En Cochabamba, Chimoré e Ivirgarzama, Sipe Sipe y Vinto, y Pocona y Totora tienen similar problema, ocasionado porque las comunidades se cambiaron de un municipio a otro. En estas zonas también hubo cortes de ruta.

En La Paz, los municipios de Tacacoma (Larecaja) y Aucapata (Muñecas) están enfrentados, porque el primero sería afectado por la posible pérdida de 14 comunidades, que pasarían a Aucapata, de acuerdo con la cartografía del INE. Carlos Aguilar, presidente del concejo municipal de Tacacoma, identificó a tres funcionarios del INE como los responsables de “manipular” los datos cartográficos, según la agencia ANF.

El alcalde de Yapacaní, Santa Cruz, Zenobio Meneses, dijo que la actualización cartográfica determinó un número insuficiente de boletas para el municipio. “Somos más de 60 mil habitantes y las boletas no alcanzarán”. Además, Cotoca denuncia que la alcaldía de la capital oriental quiere sumar mayor territorio.

Disputas. En Potosí, Pocoata y Colquechaca disputan un territorio que tiene 2.000 habitantes. La tensión persiste después del enfrentamiento del 10 de octubre. Funcionarios de la Gobernación y del INE todavía buscan una solución, dijo el gobernador Félix Gonzales. El Comité Cívico de Oruro asegura que San Antonio de Cruzani, Lequepalca, Lequepampa y Cotahuma les pertenece, pero estas comunidades serán censadas como si fueran de La Paz. En Tarija, en los municipios de Yacuiba y Villamontes, se asegura que el censo afecta a su territorio porque no se consideró que el límite está en el río Pilcomayo; y la población Tapiete amenazó con no participar del censo.

Para René Pereira, de la Ruta del Censo, el problema por los límites se debe a que “no existió una real y rigurosa actualización cartográfica, debido a la premura de la organización”. Explicó que se utiliza datos de 2001 para el censo de 2012. “Se usó el Google Earth, que no logró un barrido total de las viviendas”.

Vice explica efectos de no censarse

Recursos

“En caso de no participar en el censo, los municipios no recibirán recursos de coparticipación de los impuestos por los próximos diez años”.

Perjuicio

“Si un ciudadano no es registrado se verá perjudicado pues no se verán solucionados, en el futuro, las falencias que existen en su municipio”.

Censo

“Pierde la persona, barrio y municipio. Si usted no se hace censar aunque luego se resuelva el lío de límite no va a tener dinero porque no existe en el censo”.

Alistan ley de resolución de conflictos

Hasta mediados de diciembre será aprobada la Ley de Resolución de Conflictos Limítrofes, informó ayer el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera. La autoridad se refirió a la norma al ser consultado sobre el rechazo al censo por parte de algunos municipios con diferendos limítrofes. Recordó que dichos problemas no surgieron por el proceso censal, sino que se “arrastran” desde décadas atrás.

  “Entonces ¿cómo se va a pedir que se solucione en un día o en una semana unos temas que se arrastran por años o por décadas?, es imposible. Evidentemente la Asamblea está trabajando un mecanismo de resolución de conflictos, está trabajando una ley, que yo considero que estará aprobada a más tardar hasta la primera quincena de diciembre”, fundamentó.   Explicó que la norma creará una ruta de resolución constitucional basada en el diálogo, acuerdos, datos históricos y la justicia para lograr una “salida definitiva”.

“Preparémonos para que el censo sea exitoso. Vamos a hacernos censar, independientemente de los límites y de los conflictos por límites. Es obligación de los ciudadanos hacerse censar”, manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia