Censo 2012

Denuncian el retiro forzoso de 200 funcionarios de Logística

Los funcionarios del INE dicen que los acusan por los errores en el proceso censal y que sólo organizaron y repartieron el material a todo el territorio

La Razón / Guiomara Calle

01:54 / 23 de noviembre de 2012

Funcionarios del área de Logística del Instituto Nacional de Estadística (INE) denunciaron ayer que fueron conminados a renunciar, bajo el argumento de que “son responsables de las fallas del censo”. Se trataría de 200 personas afectadas en todo el país.  En conferencia de prensa, la ministra de Planificación del De-sarrollo, Viviana Caro, declaró que se trata de “una medida administrativa” y luego no quiso dar mayores detalles sobre el tema.

“Nos llamaron hoy (ayer) a una reunión, en la que el administrador del INE, Franco Escalante, nos invitó a renunciar antes de que cumplamos nuestro contrato, por órdenes de la ministra Caro, porque dicen que hemos trabajado mal y las fallas del censo fueron nuestra culpa”, manifestó Isabel C., una de las funcionarias afectadas.

A causa de este hecho, los trabajadores del área de Logística protestaron ayer en la tarde en las puertas del INE, en demanda al cumplimiento de sus contratos. Un grupo finaliza su contrato el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre. Pero, aseguran que se les pidió no presentarse desde hoy. 

“Somos más de 200 trabajadores despedidos que acudiremos mañana (hoy) a las oficinas como siempre. Queremos concluir nuestro contrato, si ya no quieren que vengamos, entonces que nos paguen hasta el último día, el feriado y los domingos”, expresó Marilú B., otra funcionaria de Logística.

La Razón intentó comunicarse con las autoridades del INE y el Ministerio de Planificación, para conocer las causas de la decisión, pero los relacionadores públicos señalaron que no estaban disponibles. Sin embargo, en la noche, la ministra Caro atendió los requerimientos de PAT.

Contrato. En el Ministerio de Planificación informaron que las contrataciones son responsabilidad del INE y en la Unidad de Comunicación del INE explicaron que los contratos de los trabajadores de Logística son eventuales y que ayer se les notificó que ya no serán renovados. Según las declaraciones de los afectados, el justificativo de su despido es la supuesta culpabilidad por la falta de boletas censales en varios municipios del país, pero más bien aseguraron que ello fue originado a causa de “una cartografía mal hecha”. 

En tanto, Luisa M. aclaró que los empleados de Logística fueron contratados sólo para organizar las cajas con material censal para despacharlas a todo el país, y que no tienen relación alguna con el cálculo de boletas para cada lugar.

“Al despachar el material, encontramos fallas en la cartografía, no figuraban ciertas localidades y ahora nos quieren culpar por la falta de boletas. Sólo hicimos lo que pedían y a veces teníamos que subsanar lo que no coincidía”, señaló un funcionario, que pidió mantener su nombre en reserva.

Los trabajadores citaron como ejemplo a un distrito de la zona de Alto Chijini, donde según la actualización cartográfica existían 17 viviendas, pero después aparecieron cuatro más. “Por qué no piden explicación a los actualizadores cartográficos; nos culpan a  nosotros”, sostuvo Marilú B. La actualización cartográfica fue utilizada para determinar el número de boletas para cada lugar y la carga horaria de los empadronadores, pero el trabajo fue puesto en duda por La Ruta del Censo.

Puntos de vista

Crítica

La dirigencia de la COB afirmó que los problemas que se presentaron en la jornada del censo, por falta de boletas y líos en los municipios, se dieron porque el INE no coordinó su trabajo y usó datos del Censo 2001. “Es evidente que hubo mala coordinación del INE en el área urbana y rural. Eso debe reconocer el Gobierno para evitar más errores”, dijo el secretario general  de la COB, Simón Jalili.

Éxodo

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, manifestó su preocupación ante la probabilidad de que la región pierda el primer lugar en población de Bolivia, ya que muchas personas se fueron a sus regiones de nacimiento. Antes del censo la autoridad pidió a los paceños emigrantes regresar a la región. Sin embargo, el día del censo, Cocarico se hizo empadronar en su municipio, Escoma.

Eficiencia

La observadora internacional, Claudia Vera, de Perú, calificó al proceso del censo como eficiente y bien organizado y destacó la participación de la población. “Como observadora veo que se ha hecho un buen trabajo censal porque fue eficiente y bien organizado, también destacar la participación de la población”, sostuvo. La observadora dijo que otros representantes, como del Banco Mundial y las Naciones Unidas, entre otros,   vieron que el censo se de-sarrolló con normalidad.

En el campo fotocopian la boleta

Hasta ayer, las boletas censales aún eran insuficientes en las comunidades del municipio de Caracollo (Oruro), por ello las autoridades originarias decidieron fotocopiar el documento para que los censadores continúen el trabajo.

La Razón hizo un recorrido por las comunidades ubicadas en el trayecto hacia Caracollo. La mayoría de las viviendas en los poblados concentrados tenía en sus puertas el sticker del censo, pero aún faltaban aquellas que se encontraban en las laderas. La carencia de boletas fue una limitación para el empadronamiento, porque hasta ayer la mayoría de las comunidades de esta zona demandó al INE el envío de más cartillas.

Las autoridades originarias de Sica Sica, Calacala, Konani, Huayrapata y otros creen “que tal vez” las boletas no fueron suficientes para toda la población porque la comunidad no esperaba contar con “tantas” familias que retornaron para el censo desde sus lugares de trabajo.

Para evitar que estas personas regresen a sus lugares de residencia sin que hayan sido censadas en las comunidades, las autoridades optaron por fotocopiar la boleta para que los empadronadores continúen con el censo y transcriban los datos a las cartillas originales, una vez que éstas lleguen.

“Nos faltó censar a 18 viviendas porque ya no habían boletas, por eso las fotocopiamos para que los empadronadores censen a los que faltan y después pasen la información a los papeles originales, porque sabemos que las copias no valen”, dijo Julia Cruz, autoridad originaria de Humahuarajta. La ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que sólo se tomará en cuenta los documentos originales porque tienen una codificación que impide la validez de cualquier copia.

Eloy Luna, jefe de sector de las comunidades de Humahuarajta, Iruma, Huchusuma y Caltango del municipio de Caracollo, informó que hubo “desesperación” de la población para censarse en las comunidades y que la falta de boletas se debió a que no tomaron en cuenta el traslado de la población. El censo en el área rural concluirá hoy en todo el país, según el cronograma del INE. En el área urbana finalizó el 21.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia