Censo 2012

Empadronadores retornan información a oficinas censales

La ministra de Planificación Viviana Caro negó que los empadronadores estén "corrigiendo" las boletas censales y explicó que deben realizar el llenado de dos formularios para concluir su trabajo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:38 / 21 de noviembre de 2012

En el tercer informe del Censo del Población Nacional de Población y Vivienda, la ministra de Planificación, Viviana Caro informó que los empadronadores han iniciado el paso de retornar la información de las boletas a las oficinas censales y afirmó que no se presentaron mayores dificultades en esta jornada.  

En la ciudad de La Paz, mucha gente salió de sus viviendas y realiza actividades en las calles, por lo que la ministra Caro afirmó que continua vigente el auto de buen gobierno y dijo que se debe revertir el "relajamiento del control" por parte de la policía nacional.  

"Ya se está realizando el retorno de la información a la oficinas censales, quiero resaltar un elemento; hay jóvenes que están llenado y borrando formularios en las calles, pero lo que están haciendo es llenar el formulario de reporte. Queremos señalar eso para evitar la susceptibilidades", explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Caro detalló que cada empadronador debe llenar dos formularios, a parte de la boleta censal, relativos al número total de personas, y entregarlos a sus superiores como parte final de su trabajo.  

Dificultades

La ministra de Planificación reconoció que se han registrado dificultades en el distrito siete de la ciudad de El Alto que amenazó con movilizaciones ante la falta de papeletas. Caro informó que se ha respondido a este distrito urbano con la remisión de más boletas.  

En tanto, en Tablas Monte, una comunidad en el municipio cochabambino de Colomi, no se permitió el ingreso de empadronadores, pero la ministra Caro dijo que se buscará que se realice el censo con empadronadores neutrales durante este jueves.  

En el municipio de Yucumo se habrían normalizado las tareas luego que del secuestro de una brigada de seis empadronadores y el material censal en esta población beniana, informó Caro.

Hasta el tercer informe de evaluación del Censo, los centros de llamadas del INE habrían recibido más de 13 mil llamadas sobre la presencia de empadronadores, preguntas de las boletas. Según la ministra ya se ha respondido a la gran mayoría de las cuestionantes restando sólo 200.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia