Censo 2012

Evo Morales dice que los problemas no empañan el éxito del Censo 2012

Respecto a Tablas Monte, donde los pobladores decidieron marginarse de la consulta porque rechazan a los agentes censales, aseveró que “todavía falta una negociación”.

La Razón Diogital / Baldwin Montero / La Paz

21:39 / 21 de noviembre de 2012

Al evaluar esta noche la jornada de empadronamiento de que vivió el país, el Presidente Evo Morales admitió que hubo problemas logísticos y de disputas territoriales, aunque aseguró que no empañaron el éxito del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Dijo que únicamente en dos poblaciones no se realizó el censo debido a estos problemas: en Tablas Monte en la provincia Chapare de Cochabamba y en Sachiri, en el norte de Potosí, aunque afirmó en este último caso ya se llegó a un acuerdo para que el censo se realice mañana.

Respecto a Tablas Monte, donde los pobladores decidieron marginarse de la consulta porque rechazan a los agentes censales, aseveró que “todavía falta una negociación”.

Explicó que también se presentaron problemas en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, donde ni las federaciones de cocaleros ni las autoridades municipales se encontraban enteradas del surgimiento de nuevas comunidades. “Aparecieron unas cinco comunidades por sorpresa”, dijo.

No obstante, informó que el asunto fue resuelto en el transcurso del día, al igual que un bloqueo que había sido instalado al inicio de la jornada en San José de Chiquitos, donde alrededor de 30 personas reclamaban por ser censados en una localidad y no en otra.

Pese a estos incidentes, que calificó como “normales” en un proceso de la envergadura de un censo nacional, aseveró que el proceso “fue un éxito” y felicitó a los bolivianos, en especial a los empadronadores, por el “compromiso con el país” que demostraron en esta jornada.

 “Los problemas locales, a veces por falta de información oportuna, son pequeños, siempre habrá y siempre ha habido… Sin embargo el compromiso del pueblo con el censo, el compromiso con su futuro y su desarrollo, de cómo Bolivia tenga datos para su planificación a corto, mediano y largo plazo, es importante”, afirmó.

El Presidente también se refirió a los medios de comunicación. Dijo que el 90% de ellos colaboraron con la difusión de información referida al proceso y convocó a que todos tomen esta actitud cuando se trate de temas de interés nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia