Censo 2012

Evo dice que alcaldes vinculados con corrupción e intereses políticos activaron lío de límites

El Presidente consideró que si no hay acuerdos en estos problemas debe optarse por un referéndum

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:59 / 21 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales consideró que algunos de los problemas municipales por límites fueron alentados por autoridades ediles vinculadas con hechos de corrupción, con problemas en la ejecución presupuestaria o con intereses políticos. Recordó que la única forma de resolver estos conflictos, si no hay acuerdos, es vía referéndum.

El censo fue precedido por diferentes conflictos limítrofes, entre ellos en el Chapare, donde un bloqueo desató enfrentamientos con al menso 51 heridos. De acuerdo a datos del Gobierno hay al menos 105 conflictos limítrofes, entre municipales y departamentos.

Morales insistió hoy, como lo hizo en los últimos días, que el censo no tiene ninguna relación con límites, por lo que cree que estos problemas fueron activados por intereses de autoridades ediles.

 “¿Quieren que les diga la verdad sobre los alcaldes?. Alcaldes que están envueltos en temas de corrupción prefieren agarrar un problema de límites para limpiar su imagen frente a sus bases (…); alcalde que no ha invertido su plata en obras encuentra el problema de límites para levantarse o algún dirigente con miras a las próximas elecciones agarra el tema de límites para pelearse con el vecino y tener liderazgo, eso está pasando”, afirmó Morales en una conferencia de prensa momentos antes de ser empadronado en la Residencia Presidencial.

En la Asamblea Legislativa está en agenda el tratamiento de la norma que trazará la ruta para resolver este tipo de problemas. “La única forma (de solución) donde no hay acuerdos es un pequeño referéndum con la participación del Tribunal Electoral Departamental (TED)”, señaló.

 También expresó que cuando hay voluntad puede resolverse estos conflictos, como sucedió, recordó, entre autoridades de Villa Tunari y Colomi y de Chimoré y Sinahota en el Trópico de Cochabamba.

 El director general de la unidad de Límites del Ministerio de Autonomía, Camilo Carvajal, señaló a La Razón  que entre los 105 conflictos hay problemas sumamente complejos, como el caso de las comunidades Coroma-Quillacas (región limítrofe entre Potosí y Oruro), donde el diferendo tiene una historia de más de 400 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia