Censo 2012

Para el INE, no hay conflictos, pero en 4 regiones hay quejas

Las autoridades del Gobierno aseguran que se cubrió el 100% de la población urbana, pero en el país siguen los reclamos por la falta de boletas censales

Info zonas conflicto.

Info zonas conflicto.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:57 / 23 de noviembre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró ayer que el operativo censal cubrió el 100% de la población urbana y que ya no hay conflictos por límites, pero en puntos de cuatro departamentos todavía se presentan problemas por falta de boletas y empadronamientos.

“Queremos informar oficialmente que se llegó al 100% de la población urbana. Ahora estamos terminando lo que es la población dispersa”, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro, en conferencia de prensa junto al director del INE, Ricardo Laruta, y representantes del Banco Mundial (BM), financiador del proceso censal.

Además, dijo que el único conflicto que había en el país fue resuelto ayer por la mañana con la ayuda de la Gobernación de Cochabamba. “Se llegó a un acuerdo con respecto al problema que teníamos en Tablas Monte (Chapare), de la comunidad que se encontraba dentro de los límites de Colomi, pero solicitaba ser censada como parte del municipio vecino Villa Tunari”, explicó.

 La corresponsal de La Razón en el valle indicó que los representantes de Tablas Monte se reunieron ayer con autoridades de la Gobernación, pero que el acuerdo debía ser aprobado por la población de 300 personas que rechazó el censo el 21. Pero hay otros conflictos en puntos de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que señalan lo contrario.   En el departamento oriental, las quejas de ciudadanos que no fueron censados en la ciudad obligaron al gobernador Rubén Costas a emplazar al INE a que subsane esas fallas y los empadrone.

Factores. La autoridad identificó a la falta de boletas, la cartografía y el lío de límites como los factores que obstaculizaron el empadronamiento. Además, la comunidad Las Peñas quedó al margen de la encuesta por falta de boletas censales, por lo que ayer hubo bloqueo en la vía que conecta a los campos petroleros YPFB-Andina. Y la comunidad de Paurito, al sur de Santa Cruz, es otra de las zonas afectadas por la falta de papeletas. Sus habitantes amenazaron con medidas de presión.

La directora regional del INE, Zulma Villegas, reconoció que hubo insuficiencia de material censal en áreas limítrofes y zonas alejadas. Por la mañana, la ministra Caro aseguró que sólo se iba a atender las denuncias realizadas a la línea 800104910. Además, las quejas y problemas persisten en la zona altiplánica del país. Los pobladores y autoridades de Ocotavi, en el municipio de Caracollo (Oruro), irrumpieron ayer en la tarde en las oficinas del INE Oruro, para reclamar el doble empadronamiento del que fueron objeto el miércoles.

Cerca de 80 comunarios señalaron que las familias de Ocotavi fueron censadas en horas de la mañana en el municipio de Caracollo, pero en horas de la tarde nuevamente llegaron a sus viviendas otras brigadas para censarlas, pero esta vez en el municipio de Soracachi.

En  la capital orureña continuó el operativo censal con los pobladores de la urbanización Ampliación San Isidro, ubicada en la parte este de la urbe, donde alrededor de 30 familias no fueron censadas, pese a que esperaron la llegada de los empadronadores hasta la noche. Los pobladores fueron hasta el INE para exigir ser censados. “Nunca llegaron las brigadas para censarnos”, dijo Raúl Cruz Villca, vecino de la zona.

En Potosí, los conflictos por límites seguían ayer en los municipios Pocoata y Caiza D, en el norte. En ambos casos, las comunidades evitaron el ingreso de los empadronadores, recurriendo incluso al uso de dinamitas, según radio Kollasuyo.

En tanto, el responsable regional del INE en Chuquisaca, Marcelo Caballero, aseveró que en las comunidades los municipios de Huacareta (provincia Hernando Siles) y Huayna Collpa (Zudáñez), el censo no pudo realizarse debido a las controversias de límites, que persisten pese a las gestiones de las autoridades.

Los problemas resueltos

Pando

Ante la falta de boletas censales en el día del censo, la Gobernación de Pando solicitó al INE el envío de material adicional, por lo que ayer se envió al departamento 2.000 boletas censales por vía aérea.

TIPNIS

El director del INE, Ricardo Laruta, informó ayer que todas las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron censadas. La dirigencia indígena había denunciado que más 30 comunidades no fueron censadas.

Planificación y Alcaldía se acusan por fallas en La Paz

La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el coordinador del censo para la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, polemizaron ayer por la falta de boletas en el censo de la sede de gobierno. La autoridad nacional criticó a los responsables del municipio por no haber solicitado a tiempo las cartillas que faltaban para algunas zonas de la ciudad y por hacerlo público después del censo urbano.

El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, aclaró que la comuna hizo conocer con anterioridad sobre la falta de boletas censales. “Se enviaron dos notas con anticipación haciendo conocer los problemas”, dijo.  El miércoles se reportó al INE que faltaban alrededor de 600 boletas en diferentes zonas como Apaña, Bajo Umamanta, Alto Achumani, Arenal Ovejuyo y Hampaturi, detalló la autoridad .

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia