Censo 2012

El INE enviará empadronadores a domicilios urbanos donde no llegó el censo

La ministra Viviana Caro explicó que el proceso continuará hasta el viernes en área dispersa, que  también son aquellas cercanas a las ciudades. Explicó que los pedidos de mayor número de formularios no estuvieron respaldados y que, en algunos casos solicitaron hasta 6.000 de esos documentos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:08 / 22 de noviembre de 2012

Las personas que viven en áreas dispersas, que involucra a zonas cercanas a las ciudades, y quienes no fueron censados y lo hicieron conocer al INE, serán empadronadas hasta mañana, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien añadió que gran parte de los pedidos de mayor número de boletas no estaban respaldados y por ello no podían ser atendidos.

Bolivia realizó ayer el censo de población y vivienda que estuvo caracterizado por la masiva participación de la población, pero también por problemas como la falta de boletas censales, la confusión y líos de límites en algunas zonas que, como en el caso de Tablas Monte, en Cochabamba, derivó en que los pobladores decidan marginarse del proceso.

Caro explicó que el proceso continuará hasta mañana en las denominadas áreas dispersas que involucra a zonas colindantes con las urbes. “Si es área dispersa, por eso es importante que la población entienda: que puede vivir muy cerca de la ciudad pero eso ya califica como área dispersa (no parte de manzanos), el empadronamiento va a continuar jueves y viernes”, aclaró.

Mientras que en las ciudades, donde ayer concluyó el censo, habrá excepciones ya que quienes llamaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer conocer que no fueron tomados en cuenta serán censados previa verificación de datos. “Vamos a atender los reclamos puntuales que ha habido, porque ha sido un compromiso con la población y, asegurarles que esas personas que se preocuparon van ser empadronadas”, sostuvo en una entrevista en la red Unitel.

El INE habilitó una línea gratuita (800-10-4910) para hacer conocer quejas sobre el proceso censal. Más de 11 mil llamadas llamaron al centro de atención del INE, de acuerdo a la información proporcionada ayer.

En cuanto a las reclamos de falta de boletas, Caro explicó que es previsible que haya problemas de esta naturaleza pero no en la magnitud que reportaron algunas autoridades. Fueron atendidos pedidos de hasta 60 boletas, pero es llamativo que se haya reportado demandas de 6.000 y 2.000 formularios desde algunos municipios.

“Ha habido estas demandas especialmente en municipios y hemos solicitado los respaldos...y no vamos a hacer la entrega de material si no hay un respaldo del mismo o la supuesta falta (de esos documentos)”, explicó la autoridad para quien, más allá de los inconvenientes la participación ciudadana fue importante.

Posterior al censo, empezará el trabajo de tabulación de los datos. Al menos 10 días tomará el envío y llegada de información censal a La Paz, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia