Censo 2012

El Movimiento Sin Miedo pide a la población no aceptar ni validar los datos oficiales del Censo 2012

El exaliado político del presidente Evo Morales, Juan Del Granado, pidió explicaciones al Gobierno por los datos arrojados por el censo, cuestionó el trabajo del INE y exigió la postergación del Censo Agropecuario programado para septiembre próximo.

Proyecto. Juan del Granado presenta hoy su plan de gobierno.

Juan del Granado durante un acto con miembros de su partido en 2012 Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:26 / 01 de agosto de 2013

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió hoy a la población no aceptar ni validar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en tanto no se realice una encuesta post censal y no se reestructure el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno presentó el miércoles los resultados oficiales del censo que cierran en 10.027.254 habitantes el total de la población boliviana.

El exaliado político del presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró en conferencia de prensa que las denuncias presentandas por su partido político antes del censo (21 de noviembre de 2012) hoy se ven reflejadas en los datos "erróneos" proporcionados por el INE, porque se indica que Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero pasado por el Mandatario cuando la cifra llegó a 10.389.913.

"El conjunto de la población boliviana no puede ni aceptar, ni validar estos datos mientras que no se cumplan al menos tres requisitos, el primer requisito es la inmediata realización de una encuesta post censal, para medir el porcentaje de error que ha podido tener el operativo censal", sostuvo el exalcalde de la ciudad de La Paz.

Planteó Del Granado como segundo requisito la restructuración inmediata y la institucionalización del INE debido a que esa institución continúa operando con funcionarios interinos y militantes del MAS, a los que tildó de "ineficientes".

El Movimiento Sin Miedo exige también, declaró el jefe nacional del MSM, la inmediata suspensión del Censo Agropecuario que se debe realizar en el mes de septiembre próximo. "No podemos entregarle el Censo Agropecuario a un instituto absolutamente ineficiente e improvisado".

Del Granado le pidió al Gobierno de Morales aclarar de manera precisa quién cometió el error o quién manipuló los datos obtenidos en el censo. Además, recordó que antes del censo se advirtió que habría complicaciones con los datos estadísticos, porque no había actualización cartográfica y se evidenció improvisación en la capacitación de los empadronadores, puesto que "48 horas antes del operativo censal, se capacitó a conscriptos de las Fuerzas Armadas".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia