Censo 2012

ONU destaca "madurez" del pueblo boliviano en el Censo

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:43 / 21 de noviembre de 2012

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, destacó el miércoles la "madurez" de la población boliviana durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, y dijo que ese proceso es importante para el diseño de políticas para este país andino-amazónico.

Dijo que es la primera vez, en toda su trayectoria diplomática, que vio ciudades prácticamente desiertas, respeto por el Auto de Buen Gobierno y un compromiso con el proceso censal que en Bolivia se repite después de 11 años.

"Me parece un signo muy positivo de la población, desde su percepción de la importancia del evento y de una gran madurez popular", fundamentó a radio Erbol.

El representante de la ONU explicó que los Estados afiliados a ese organismo tienen la obligación de censar a su población de forma adecuada, precisa, seria y responsable, con el fin de obtener datos confiables sobre la situación en la que se encuentra un país, intercambiar datos y financiar proyectos.

A nivel interno, dijo que la realización del censo ayuda a atender de mejor manera los derechos humanos, aplicando las políticas públicas diseñadas en base a los resultados del empadronamiento.

"Permite, por ejemplo en cuanto a los derechos civiles y políticos, hacer el mapeo político, permite eventualmente hacer modificaciones a la carta electoral, al registro electoral; permite también evaluar la representación necesaria en el futuro, tanto a nivel nacional, como departamental ,como local", señaló.

Racicot agregó que el censo permite distribuir mejor los recursos del Estado, en forma "equitativa" y también "el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales".

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia