Censo 2012

Policía habilita ruta Cochabamba-Santa Cruz y en Yacuiba bloquean vía a Argentina

El ministro Carlos Romero informó que está expedita la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, tras un operativo que fue respondido con la explosión de dinamitas. Desde Yacuiba se informó de la medida de presión en demanda del “código cero” en zonas en conflicto de límites con Villamontes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:05 / 19 de noviembre de 2012

El Gobierno informó que la Policía logró despejar los puntos de bloqueo y habilitar el tráfico vehicular en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, mientras que desde Yacuiba se reportó el bloqueo de la carretera que une a Bolivia con Argentina en demanda del “código cero” en las boletas censales para las poblaciones que son parte de un conflicto de límites con Villamontes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una conferencia de prensa que la Policía uso agentes químicos en el operativo, por la resistencia de las personas movilizadas que respondieron con la explosión de cachorros de dinamita. De hecho, dijo, fue retenida la ambulación del hospital de Ivirgarzama porque en ese motorizado se trasladaba y distribuía dinamitas.

La medida de presión fue en demanda de solución al conflicto de límites entre el municipio de Puerto Villarroel y Chimoré, en vistas al censo del miércoles. La medida de presión estaba centrada en Ivirgarzama, parte del municipio de Puerto Villarroel. Inicialmente fue levantado el bloqueo en Puente Roto y posteriormente el instalado y reforzado en Ivirgarzama.

Romero informó que al menos 3.000 motorizados estaban retenidos en ambas puntos de bloqueo, que el sábado derivó en un enfrentamiento entre choferes, pasajeros y bloqueadores con el saldo de heridos leves y más de diez vehículos dañados.

Mientras tanto desde Yacuiba, el dirigente cívico Rudy Pantaleón informó a La Razón Digital que en horas de la mañana fue instalado el bloqueo de caminos en la zona denominada Campo Pajoso, que impide el tráfico vehicular desde Tarija y Santa Cruz hacia la Argentina. Exigen el “código cero” en las boletas censales para las poblaciones que son parte de un conflicto de límites con Villamontes.

De no atenderse la demanda, advirtió que los habitantes de Yacuiba no participarán del censo del miércoles. Además señaló que se instaló una huelga de hambre que, junto al resto de las medidas de presión será levantada una vez las autoridades de Gobierno o del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifiquen el “código cero” (este código se inscribe en las boletas que se usan en las zonas en conflicto de límites).

El jefe de Planificación del Comando de la Policía de Cochabamba, coronel José Camacho, informó que hay seis detenidos como consecuencia del operativo en Ivirgarzama. Anunció que en la zona permanecerá un contingente de uniformados para evitar la reactivación del bloqueo carretero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia