Censo 2012

En Tablas Monte deciden marginarse del censo y el INE busca resolver el lío con empadronadores neutrales

Los problemas en Yucumo, por secuestro de boletas, fueron resuelto y se inició el empadronamiento.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 21 de noviembre de 2012

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó, en una tercera evaluación de la jornada censal, que los problemas en Yucumo, donde fue secuestro material censal, fue superado y que en Tablas Monte, Cochabamba, donde decidieron no participar del proceso, se busca resolver el conflicto con empadronadores “neutrales” ante las susceptibilidades entre la población.

Ambos problemas surgieron a raíz de conflicto de límites.“(En Yucumo) se ha llegado a un acuerdo, entiendo que se van a censar (los pobladores) con Chalizal y ya se ha normalizado el trabajo de los empadronadores”, precisó Caro. Explicó que pobladores de una comunidad exigían ser censados con el código de Chalizal y no así con el municipio de Yucumo, en Beni.

La ministra señaló que existe el tiempo necesario para completar el relevamiento de información en las localidades de Chalizal y Yucumo. Indicó, además, que por el momento se determinó paralizar cualquier acción contra quienes secuestraron el material censal.

En conferencia de prensa en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Caro informó que hasta el momento la única población que decidió no ser censada fue Tablas Monte, en el municipio de Colomi en el departamento de Cochabamba, empero, está en negociación que empadronadores neutrales realicen el trabajo; rechazan a agentes censales de la zona.

 “Ellos (pobladores de Tablas Monte) tenían un acuerdo con el municipio de Villa Tunari para el censo, (es decir) para empadronar a las 63 comunidades que existen (en la zona), pero esta mañana Tablas Monte rechazó el acuerdo. Estamos en conversación con ellos para que acepten empadronadores neutrales mañana, tenemos jueves y viernes para censarlos”, detalló.

Lamentó que el pacto entre Colomi y Villa Tunari haya sido roto unilateralmente por los pobladores de Tablas Monte. Según Caro, incluso existen documentos firmados para que los empadronadores puedan ingresar a las comunidades.

“Lamentamos que unilateralmente se haya tomado esa decisión, pero esperamos retomar mañana el proceso”.

Según los reportes de la autoridad, en los nueve departamentos no se registraron problemas serios con respecto al censo, aunque informó que en el departamento de Santa Cruz solicitaron el envío de más boletas censales, pedido que es evaluado.

 Además, reportó de un bloqueo de caminos en la zona el Pinto, a raíz de un tema de límites, en Santa Cruz; medida de presión que fue levantada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia