Censo 2012

La reasignación de escaños será antes de 2014

El ministro Romero adelantó que en 2014 se sufragará con la nueva distribución de escaños legislativos. Ya se habla de modificar la Ley de Régimen Electoral

Participación. Los resultados del censo arrojarán la nueva redistribución de escaños legislativos.

Participación. Los resultados del censo arrojarán la nueva redistribución de escaños legislativos.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:51 / 23 de noviembre de 2012

En las elecciones generales de 2014 la población elegirá a las autoridades bajo un nuevo mapa político, esto por los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según expertos, influirá en todos los departamentos del país. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que en 2014 se votará con el conocimiento de una nueva representación política en el Órgano Legislativo. “Estos resultados (del censo) se aplicarán ya para las elecciones de 2014”, manifestó la autoridad al programa No Mentirás de la red televisiva PAT.

El senador cruceño Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), vaticinó que su región tendrá cinco escaños más; y el senador oficialista Eugenio Rojas adelantó que el departamento de La Paz espera contar con otros tres curules. De acuerdo con el censo de 2001, de las 130 diputaciones que hay actualmente, 29 escaños están asignados a La Paz; 25 a Santa Cruz; 19 a Cochabamba; 14 a Potosí; 11 a Chuquisaca; 9 a Oruro; 9 a Tarija; 9 a Beni; y 5 a Pando.

Debate. El día del censo, el vicepresidente Álvaro García explicó que los resultados censales abrirán el debate sobre la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aclaró que es un tema que será visto “en los siguientes años”.

Un día después del empadronamiento, autoridades regionales y políticas iniciaron un debate sobre la nueva redistribución de escaños parlamentarios. Incluso, se abrió la posibilidad de modificar la Constitución para aumentar curules y, así, los departamentos afectados no perderían representación política.

La Ley de Régimen Electoral establece que “esta composición será modificada (...) después de un nuevo Censo Nacional de Población”. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, detalló que se debe modificar la normativa electoral para que la población acuda a sufragar en 2014 con un nuevo sistema político.

En esa línea, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca descartó que se apruebe una nueva ley para aplicar los resultados del censo en la redistribución de escaños. “Este tema deberá ser tratado en la Ley de Régimen Electoral, eso significa que hay la posibilidad de modificar esta norma porque distribuye el tema de los escaños”, afirmó.

Por su lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el presidente Evo Morales pidió que cualquier modificación que se haga a la redistribución de los escaños siga los mecanismos democráticos. “El Presidente ha recomendado que cualquier modificación que se haga se tenga que hacer utilizando los mecanismos democráticos legalmente establecidos que existen en el país. Ésos son un referéndum, un cambio en la Constitución Política del Estado u otras decisiones que se tomen en el ámbito electoral”, dijo.

Recursos asignados

Económico

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el censo implicará la modificación de los factores de distribución de los ingresos de gobiernos subnacionales.

Legisladores abren debate por los curules

Legisladores oficialistas y de oposición empezaron el debate sobre la asignación de más o menos escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras la realización del Censo 2012. El senador Eugenio Rojas aseguró que un vez concluido el proceso, el INE debe trabajar para presentar los resultados finales en 2013; dijo que mientras esto no ocurra no se puede hablar aún de incrementar la cantidad de escaños, aunque adelantó que ese procedimiento ameritaría modificar la Constitución Política del Estado.

“Si se quiere aumentar más escaños para diputados hay que cambiar la Constitución, habría que hacer una consulta a la ciudadanía; tenemos 130 curules según la norma (...) y habría que ver qué departamento tiene mayor población para hablar sobre este tema”, sostuvo el senador.

En tanto, la diputada Marcela Revollo (MSM) señaló que la redistribución de escaños será la consecuencia de un censo en el que se registró muchas dificultades: “Las elecciones de 2014 deben realizarse con nuevos escaños coherentes con el crecimiento poblacional y la representación”. Por su parte, el diputado Roberto Rojas (MAS) indicó que el  Órgano Electoral debe analizar la nueva configuración de escaños  sin descartar la modificación de la Ley de Régimen Electoral, aunque —afirmó— el proceso no será inmediato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia