Ciudades

Según la AAPS, 5 ciudades tienen problemas de suministro de agua

Problema. El crecimiento poblacional no fue acompañado por el de las reservas

Sucre. Vecinos se aprovisionan de cisternas el 25 de septiembre de 2012.

Sucre. Vecinos se aprovisionan de cisternas el 25 de septiembre de 2012.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:46 / 15 de noviembre de 2012

El  Alto, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre tienen problemas de abastecimiento de agua debido al déficit de estructuras de almacenamiento o de distribución, que no mantienen relación con el crecimiento poblacional, advirtió ayer la AAPS.

En estas ciudades “tenemos problemas porque las fuentes de agua no están yendo a la par con las ampliaciones de cobertura o el crecimiento poblacional. La infraestructura demanda grandes cantidades de dinero, es un tema que lo tenemos que analizar en la perspectiva de buscar soluciones a futuro”, dijo el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Aramayo.  

En El Alto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a disminuir la presión del agua hasta en 50% desde mediados de octubre—entre 22.00 y 05.00—, lo que afecta al 80% de su población.

La planta de Alto Lima, que abastece a esta urbe, fue construida para  atender la demanda de 816 mil habitantes, sin embargo, se cree que la población alteña pasa del millón.Aramayo dijo que si bien cada ciudad tiene una problemática compleja y propia, la topografía influye en los problemas de abastecimiento.

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí, Williams Cervantes, informó que los reservorios se encuentran en condiciones normales, pero toda la parte alta de la Villa Imperial tiene suministro de agua potable sólo por horas.

“La ciudad tiene 16 distritos, de los cuales ocho reciben dotación las 24 horas del día. Los restantes, ubicados en sectores periurbanos, tienen suministro entre ocho a 16 horas”, explicó Cervantes, quien manifestó que en 2008 la institución contaba con 25 mil usuarios, cifra que este año se incrementó a 33 mil. 

Algo similar ocurre en la ciudad de Tarija. El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño, informó que en la urbe se aplicó un cronograma de racionamiento,  que consiste en abastecer del líquido a las zonas periurbanas por entre cuatro a ocho horas y mantener la provisión normal de agua en el centro. “Hay al menos 45 nuevos asentamientos que nos pidieron instalar piletas públicas. En 2011 recibimos 1.200 solicitudes de conexión domiciliaria. El crecimiento de la población se está acelerando”, añadió. La autoridad dijo que Cosaalt trabaja con otras instituciones para planificar la mejora de los sistemas y estructuras de acopio y suministro.

En Oruro, la jefa de la unidad de Comunicación y Promoción Social,  Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), Andreína Castro, manifestó que no se aplicaron ni se aplican racionamientos de agua. “Debido al incremento de las temperaturas, la gente subió su consumo de 100 litros per cápita a 113 litros, pese a ello no hubo racionamientos”.

En Sucre, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) aplicó en septiembre un drástico programa de racionamiento en los barrios y zonas altas de esta ciudad, que afectó a 70 barrios y a 15 mil personas, debido a los bajos niveles de precipitación y de abastecimiento de los tanques que conectan con las plantas de tratamiento.  Las últimas lluvias devolvieron la normalidad del aprovisionamiento en la capital, se informó ayer.

Promueven campañas por el agua

Ciudades

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) de Oruro promueven  campañas para evitar el derroche y promover el ahorro del agua potable. “Estamos ingresando a la época más calurosa y la gente debe tomar conciencia del uso adecuado del agua”, dijo Andreína Castro, de SeLA. 

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia