Ciudades

AAPS dispone que Alcaldía pague deuda por agua

La Autoridad de Agua dice que la comuna se victimizó para no cancelar

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:01 / 22 de marzo de 2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) emitió ayer una resolución que da cinco días al Gobierno Municipal de La Paz para que pague su “deuda por facturas de consumo efectivo de agua” a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), la cual debe reponerle el servicio.

El lunes 10 de marzo, EPSAS cortó el suministro al Palacio Consistorial y al edificio del ex Banco del Estado. A las facturas por consumo de estos dos inmuebles, la empresa endosó la factura por el uso de un hidrante situado en la avenida Arce (Bs 236.000) y una deuda por daños ocasionados por obras ediles (Bs 1,1 millones).

“Se rechaza la denuncia por sobrefacturación (...) el usuario debe realizar el pago de la facturas de diciembre de 2013 del recorrido 24A0231008 (referido al hidrante) en un plazo de cinco días”, indica el primer punto de la Resolución Administrativa 018/2014.

Respecto al recorrido 24A0237501, referido a daños a la infraestructura, dispone que la Alcaldía debe pagar por el consumo de agua y, de tener observaciones de otros montos no reconocidos “puede solicitar su disgregación e iniciar las acciones legales o judiciales que estime convenientes”.

El director de la AAPS, Édson Solares, sostuvo que la entidad evitó politizar el tema, tal como cree que hizo la Alcaldía de La Paz, de la que dijo que llevó su desacuerdo con EPSAS hasta el corte del servicio “para victimizarse”.

Añadió que la autoridad actuó en el marco de la normativa vigente y de la Constitución Política del Estado. El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, consideró que la resolución de la AAPS dio razón a la municipalidad sobre sus reclamos.

“Ha establecido que EPSAS no podía cortar el servicio del agua potable como un mecanismo de presión de una recuperación económica con relación a un servicio que no estaba ligado directamente al consumo de agua”, alegó.

Asimismo, destacó como segundo aspecto que la AAPS dispuso que la empresa pública restituya el servicio y aseguró de que en los siguientes días el gobierno local efectivizará el pago por el consumo del líquido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia