Ciudades

Intervención a EPSAS cumple un año, pero ésta se amplía 18 meses

Crítica. Revilla afirma que el objetivo de la medida es usar políticamente a la firma

Conferencia. Edson Solares hace conocer la resolución de ampliación de la intervención de EPSAS, ayer.

Conferencia. Edson Solares hace conocer la resolución de ampliación de la intervención de EPSAS, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:05 / 02 de abril de 2014

El lunes se cumplió un año de la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), pero como no hay un operador que se encargue del servicio en La Paz y El Alto, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) decidió ampliarla, esta vez por 18 meses.

Ésta es la segunda ampliación de la medida excepcional adoptada para dirigir y controlar a la firma, garantizar la provisión de agua potable a los pobladores de La Paz y El Alto y prepararla para transferir la prestación a un nuevo operador conformado por siete gobiernos municipales.

El 1 de abril del año pasado, la AAPS tomó el control de EPSAS y nombró como interventor a Andrés Zegada. En octubre, el plazo fue ampliado por otros seis meses, los que se cumplieron el 31 de marzo. En esa fase, Humberto Claure asumió como interventor de la empresa.

El lunes, la autoridad aprobó la Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 022/2014, que alega que la flamante ampliación tiene el fin de asegurar la provisión del servicio, mientras los gobiernos municipales asumen su competencia y conforman un nuevo operador, informó su director Edson Solares. 

Ataque. “La intervención a EPSAS tenía dos objetivos principales. El primero, asegurar el servicio de agua y así se lo hizo. El segundo, transferir la prestación a un nuevo operador que tiene que ser conformado por los gobiernos municipales, que no se cumplió por razones ajenas a la AAPS”, añadió.

La nueva empresa debe ser formada por las alcaldías de La Paz, El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y Viacha. Solares explicó que el 21 de marzo, los representantes de estos gobiernos locales se reunieron para analizar la situación de la empresa.

“Hemos visto con preocupación la falta de interés del Gobierno Municipal de La Paz y de sus técnicos que hicieron caso omiso a esta reunión. No están preocupados por el servicio”, aseguró Solares.

La Alcaldía de La Paz es la única que presentó un proyecto para encarar la producción y distribución, empero, Solares lo descalificó bajo el alegato de que “no sirve ni para el punteo”. Y advirtió con acudir al Servicio Estatal de Autonomías y al Tribunal Constitucional Plurinacional para que los municipios asuman su responsabilidad.

“Están manteniendo y ampliando la intervención para hacer campaña, que es para lo único que sirve EPSAS, no para resolver los problemas de la gente”, replicó el alcalde Luis Revilla 

La autoridad edil recordó que el gobierno local a su cargo hizo un planteamiento y que se encuentra a la espera de que la AAPS y el Ministerio de Agua se pronuncien al respecto. “Hay una actitud politiquera (en) estas autoridades. Nos piden propuestas, enviamos y nos responden de esta manera. La AAPS no trabaja con ningún criterio profesional, esas declaraciones dicen mucho de la calidad de personas que tenemos en esas entidades”.

Resultados presentados por Solares

Cobertura

Se incrementó la cobertura de agua de 90 al 95% y la de alcantarillado de 67 al 70%. La producción subió a 110 litros por segundo.

Agencia

EPSAS se desconcentró con una agencia en El Alto.

Logro

El Laboratorio de Control de Calidad de Agua fue acreditado.

Trabajo

Hubo 38 estudios a diseño final y financiamiento para 16 proyectos de expansión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia