Ciudades

AAPS pone en marcha el proceso para revocar la licencia a EPSAS

Se prevé que tomará tres meses. Después de eso, las alcaldías de El Alto y La Paz deben hacerse cargo de proveer el servicio.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:15 / 08 de enero de 2013

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) comenzó el proceso de revocatoria de la autorización transitoria de funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con el argumento de que el servicio está en riesgo.

Este proceso —que implica la disolución de EPSAS— se prevé  que tomará tres meses. Después de eso, las alcaldías de El Alto y La Paz deben hacerse cargo de proveer el servicio, informó ayer a La Razón el director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo. “En uso de nuestras competencias, hemos decidido generar el Auto Administrativo 086 con el que se inicia el proceso de revocatoria de la autorización transitoria de EPSAS”, agregó.

Consultado sobre este auto, el gerente general de EPSAS, William Marca, se limitó a contestar: “Estamos haciendo la evaluación del documento para dar a conocer nuestra posición”.  El auto administrativo —fechado el 31 de diciembre de 2012— concede a la empresa diez días desde su notificación, el 4 de enero de 2013, para presentar sus respectivos descargos.

En sus considerandos, la AAPS hace notar la anómala situación jurídica de EPSAS, definida como empresa pública, aunque opera como privada, lo que “pone en riesgo la prestación del servicio a corto, mediano y largo plazo”, es el origen del incumplimiento de las obligaciones emanadas de la autorización de funcionamiento to y un obstáculo para transferirle proyectos de agua ejecutados con fondos públicos.

La empresa de aguas fue creada por disposición del Decreto 28933, de 22 de noviembre de 2006, que también autoriza la compra de acciones de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA), firma de capitales franceses, por lucrar con los servicios básicos. Tras la suscripción de un contrato de concesión, el 3 de enero de 2007, la responsabilidad de la prestación de servicio fue transferida a EPSAS, constituida en el marco del Código de Comercio como Sociedad Anónima, es decir, una persona jurídica de derecho privado, cuya existencia no debía durar más de seis meses.

Transcurrido ese periodo, y como dispone el citado decreto, se debió dar paso a la creación de una nueva entidad conformada por los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y los movimientos sociales de ambas ciudades. Sin embargo, el 4 de enero de este año se cumplieron seis años. El 30 de noviembre de 2012, la AAPS emitió la Resolución Administrativa Regulatoria 50/2012 que daba 15 días para que la firma presente un informe y su plan estratégico de desarrollo.

“El documento que enviaron carece de información de respaldo y no cumple con la resolución de la AAPS. Como no se pueden dejar pasar por alto estas irregularidades, hemos decidido revisar el contrato de concesión”, dijo  Aramayo. “Empiezan a correr los tiempos —agregó—, estamos planteando que en tres meses ambos municipios constituyan sus empresas, y el 1 de abril nosotros daremos la autorización transitoria a los gobiernos ediles para que comiencen a trabajar”.

El personal de EPSAS será liquidado 

Transición

El director de la AAPS, Germán Aramayo, manifestó que la entidad reguladora velará para que existan los recursos necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores de EPSAS. “Esto sucede como en cualquier empresa, cuando tiene que diluirse se les reconoce sus derechos laborales, se les va a liquidar a todos, y los gobiernos municipales verán si los contratan. En tres meses deben tomar recaudos”.

Anomalías que halló la aaps en el trabajo de EPSAS

- En 2011, EPSAS tuvo baja ejecución en inversión.  De Bs 75,7 millones, ejecutó Bs 26,8 millones (35%), pese a tener liquidez.

- En 2012, EPSAS incumplió con la obligación de asegurar todo el patrimonio de la empresa, como disponen  las normas de la AAPS.

- La inasistencia de los miembros del directorio a sus reuniones ordinarias y extraordinarias causó incertidumbre sobre las decisiones de la Gerencia General, que fueron arbitrarias. Se aplicó la normativa que rige al sector público en algunos casos y en otros, la que rige a entidades privadas. En este marco, se terciarizó la lectura de los medidores, la distribución de facturas, la impresión de facturas, las auditorías de facturación y otros, decisiones que no fueron debidamente justificadas.

- En el caso de las metas de expansión, la AAPS no   tiene registro de trabajos a mediano ni largo plazo. 

- El control de presiones del servicio de dotación de agua en El Alto no está dentro de los parámetros que establece la norma. 

- La renovación de redes de agua y alcantarillado se  hizo con inversiones del Estado que la empresa se atribuye como si fueran trabajos propios. 

- EPSAS es una empresa transitoria que fue creada por seis meses, pero con el 4 de enero cumple seis años de existencia.

Puntos de vista sobre la crisis

Germán Aramayo: Director de la AAPS

La AAPS está tomando estas medidas para garantizar la normalidad del servicio de agua potable. Tenemos las competencias, la ley nos asiste en nuestras determinaciones.

William Marca: Gerente General de EPSAS

La AAPS es una entidad autónoma, respetamos sus criterios, pero vamos a dar una respuesta a esta determinación que ha tomado el ente regulador en diez días.

Luis Revilla: Alcalde de La Paz 

Nosotros hemos propuesto la creación de tres empresas, una nacional y dos comercializadoras en La Paz y El Alto. Si la propuesta está en esa dirección, estaremos de acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia