Ciudades

ABC nivela 7 ‘lomos de pez’ en vía La Paz-Oruro para evitar choques

A pesar de que existe señalización en la carretera La Paz-Oruro que indica las pendientes, la Policía informó que los choferes manejan a 120 km por hora. Tránsito informó que, a diferencia del año anterior, los siniestros se redujeron en 15% en el departamento de La Paz. La principal causa sigue siendo la imprudencia.

Pasando la tranca de Achica Arriba se observa este ‘lomo de pez’; a la izq., la doble vía. Foto: Miguel Carrasco.

Pasando la tranca de Achica Arriba se observa este ‘lomo de pez’; a la izq., la doble vía. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 04 de agosto de 2013

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reduce siete “lomos de pez” —pronunciados desniveles que restan visibilidad— en la vía La Paz-Oruro para evitar accidentes de tránsito ocasionados por conductores imprudentes, que abusan de la velocidad e invaden carril.

Carlos Cascos, jefe de Fiscalización de la doble vía La Paz-Oruro en construcción, informó que estos recortes se realizan en el primer tramo de la carretera antigua, desde la tranca de Senkata hasta Mantecani, antes de llegar a Patacamaya, donde las pendientes tienen incluso tres metros de altura. Para no perjudicar el tráfico se han habilitado desvíos.

“En esta vía los accidentes han sido muy frecuentes, por ello se ha visto conveniente ejecutar la doble vía. Los siniestros se deben a la imprudencia de los choferes, porque existe señalización”, añadió.

Según el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, desde enero a la fecha se produjeron al menos diez accidentes en esta carretera, que segaron la vida a 14 personas y dejaron heridas a unas 90.

 De ese total, cuatro ocurrieron en El Tolar, cuya pronunciada curva es una trampa mortal para los conductores que abusan de la velocidad e invaden el carril contrario.

El coronel José Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito, manifestó que sólo se permite en esa vía manejar a 80 kilómetros por hora; pero, según los estudios que realizan con sus radares, existen vehículos que se desplazan a 100 y a 120 kilómetros por hora.

El 17 de enero de 2013, un bus de la empresa Trans del Sur, que se dirigía de La Paz a Villazón (Potosí), conducido por René Vargas, se volcó y dejó heridos a 22 pasajeros.

 Los llamados “lomos de pez” dificultan la visibilidad, ya que no permiten que el conductor que va en subida observe al otro que viene en sentido contrario; entonces, si invade carril, puede ocasionar una colisión.

El suboficial Delfo Beltrán, responsable de la Policía Caminera en la tranca de Achica Arriba, dijo que a pesar de la señalización existente, cuando no hay control policial, los conductores aprietan el acelerador e invaden carril, estén ante una curva o ante una pendiente.

Él calcula que a la semana por lo menos se produce un hecho de tránsito. “Algunos que son leves pueden solucionar entre ellos”, manifestó.

Uno de los últimos sucesos registrados fue el fin de semana en Calamarca, un bus de la empresa Nobleza y otra de Fénix chocaron lateralmente. Según el informe preliminar de la Policía, el primero quiso adelantarse. No hubo ni muertos ni lesionados, sólo daños materiales.

“Ellos deben disminuir su velocidad incluso hasta 60 kilómetros por hora y tampoco deben adelantarse si hay curvas, pero a los choferes les falta precaución. El ‘lomo de pez’ (si no se lo toma en cuenta) parece una recta, no una curva”, advirtió Cuevas.

El artículo 115 del Reglamento del Código de Tránsito señala que “es obligación de todo chofer conducir a una velocidad reducida cuando se acerque y cruce una intersección de carreteras, y cuando se aproxime y vaya por una curva; cuando se aproxime a la cumbre de una cuesta; cuando conduzca sobre cualquier camino angosto o sinuoso; y, en general, cuando existan riesgos para la seguridad por las condiciones del tiempo (lluvia, niebla, oscuridad, etc.)”.

La Razón realizó el martes 30 un recorrido por el primer tramo de la vía, entre La Paz y El Tolar, a 72 kilómetros de la sede de gobierno, y observó la existencia de varios “lomos de pez” principalmente entre Achica Arriba y Calamarca.

De acuerdo con José Luis Franco, subgerente de supervisión de la ABC, existen más de siete pendientes, algunas de hasta tres metros de alto. Humberto Nazra, superintendente de obra del tramo I, explicó que las que se encuentran ubicadas en el sector de Vilaque, San Antonio y Pocohota son las más altas.

“Por ello estamos recortándolas (para que tengan) 1 metro, 1,20, y 2 metros”, indicó por su parte Nemecio Cachambi, jefe del tramo I de la doble vía.El tramo hacia El Tolar es plano, aunque existen dos curvas. La primera,  llamada de El Tolar, se halla cerca de una gasolinera, al ingreso al pueblo; y la segunda está en Ajoya, a unos 12 kilómetros retornando a La Paz.

Aproximadamente a las 08.00 del 2 de mayo de este año, dos personas murieron producto del choque de dos vagonetas. Un motorizado invadió carril y chocó de frente con otro vehículo cerca de la estación de servicio.

Justamente para reducir los siniestros en esta vía —el año pasado hubo 538, por encima de los 268 de la llamada “ruta de la muerte”, entre La Paz y Yungas—, la ABC construye la doble vía La Paz-Oruro, que tiene 203 kilómetros y tres circunvalaciones en las comunidades de Caracollo, El Tolar y Patacamaya, con el objetivo de precautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar el ingreso del transporte pesado.

Cascos explicó que la circunvalación o variante de El Tolar bordea el pueblo. Tiene cuatro kilómetros de largo y 35 metros de ancho, presenta un separador central de 14 metros, cada carril tiene 10,5 metros y hay una berma de dos metros y medio.

“También las comunidades de Patacamaya y Caracollo tendrán las variantes. Esta será una carretera de alta velocidad, así se evitarán los accidentes”, precisó Franco.

David Balero, vicepresidente del concejo Municipal de Ayo Ayo, cuya jurisdicción abarca a El Tolar, indicó que “en la mayoría” de los casos los choferes exceden la velocidad y en las curvas invaden carril.

“También conocemos que los pasajeros apresuran a los choferes para llegar a tiempo a sus destinos. Estamos esperando la doble vía”, indicó.

La Razón observó vehículos pesados y livianos que no reducían la velocidad al tomar las curvas ni al avanzar sobre los “lomos de pez”.

También vio cómo personal de la Patrulla Caminera hizo parar y multó al conductor de un automóvil por exceso de velocidad.

Julio Quispe, responsable del Centro de Salud de Ayo Ayo, informó de  que mensualmente atiende entre dos y tres heridos en los accidentes.

Sobre la velocidad

Según el reglamento del Código de Tránsito, sólo es permitido conducir en carreteras asfaltadas a 80 kilómetros por hora y en caminos ripiados es de 70

El primer semestre hubo en La Paz 1.938 accidentes

De enero a junio, el departamento de La Paz fue escenario de 1.938 accidentes de tránsito: 108 en las carreteras y 1.830 en el área urbana.

Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, informó el coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes.

 “Hay una diferencia con relación a los primeros seis meses de 2012, hemos tenido una reducción del 15% (1.647). Estamos en el límite de lo permisible trabajando en la prevención en los puestos de control”.

Los 108 siniestros en las rutas interdepartamentales e interprovinciales dejaron 607 heridos, entre leves y graves, y 80 fallecidos.

Las carreteras La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero y La Paz-Yungas, en ese orden, son las más peligrosas.

Entre los accidentes con más víctimas se encuentra el ocurrido en la localidad de San Juan de Huancollo, camino a Desaguadero, cuando cerca de las 18.30 del 21 de junio el carro cisterna con placa de control 2282-FYB, conducido por Juan Gabriel Martínez Fernández (37), que se dirigía a Perú con 25.000 litros de alcohol, chocó con un tráiler, invadió carril e impactó contra cinco vehículos que estaban inmovilizados debido al atasco ocasionado por folkloristas. Ocho de los ocupantes de esos motorizados perecieron calcinados, aunque el total de víctimas fatales fue de 11.

El 21 de enero, en el camino La Paz-Yungas, el bus con placa de control 2384-YAT, conducido por Daniel Sanjinés (34), se despeño 250 metros a la altura de la localidad Phichu, provincia Sud Yungas. Diez personas perdieron la vida y hubo al menos 34 heridos.

Los 1.830 accidentes en el área urbana causaron heridas de diversa índole a 607 personas y segaron la vida de 80 ciudadanos.

 En la ciudad, las vías donde se concentra la mayor cantidad de accidentes son las avenidas Camacho, Mariscal Santa Cruz, Bautista Saavedra, 9 de Abril, Rioja, Abaroa, Entre Ríos, Kollasuyo, Panamericana, Periférica, Perú, Uruguay, Armentia, Buenos Aires, IV Centenario, Garita de Lima, Murillo, Eloy Salmón, Gallardo y Pedro de la Gasca.

T estimonios

David Balero: ‘Cuando hay llovizna, sí o sí hay accidentes’

Cuando hay llovizna, sí o sí hay accidentes, creo que el piso es resbaloso.  Por tratar de llegar rápido, los choferes corren y se hacen vencer. Con la doble vía creo que vamos a tener mayor seguridad. Vicepresidente del Concejo Municipal de Ayo Ayo.

Carlos Cascos: ‘Hemos dado recomendaciones a los choferes’

Hicimos inspecciones con los choferes asalariados de buses interdepartamentales y se les ha explicado punto por punto la carretera, pasamos por los sectores donde hay variantes, “lomos de pez” y se les dio recomendaciones. Jefe de Fiscalización doble vía ABC.

Julio Quispe: ‘De 10 accidentes, 8 son originados por minibuses’

De cada diez accidentes, ocho son originados por los pequeños minibuses y dos por flotas o tráilers. También existe neblina densa que hace dificultosa la visibilidad, principalmente de octubre a febrero. Responsable del Centro de Salud Ayo Ayo.

Delfo Beltrán: ‘Ellos incumplen cuando no hay agente policial’

Los “lomos de pez” causan accidentes desde hace años, tenemos señalización de no invadir carril, que es una línea amarilla doble. Los choferes no cumplen la norma cuando no ven a un efectivo policial. También hay exceso de velocidad. Policía Caminera de Achica Arriba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia