Ciudades

La ABC reemplazará provisionalmente el puente caído en la carretera Cochabamba - Santa Cruz

El responsable departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras de Cochabamba, Mauricio Moreno, explicó que la plataforma de metal servirá sólo para el tránsito de vehículos livianos, puesto que un puente Bailey para el paso de camiones será recién instalado durante los primeros días de abril.

Transitabilidad. Los restos del puente ubicado en el kilómetro 128, en el sector de Cristal Mayu. Foto: Fernando Cartagena

Transitabilidad. Los restos del puente ubicado en el kilómetro 128, en el sector de Cristal Mayu. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

15:05 / 09 de marzo de 2015

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó el lunes que el próximo domingo estará habilitada la plataforma metálica que reemplazará en forma provisional el puente San Pedrito que colapsó en el Chapare.

"Vamos a dar paso vehicular desde el próximo domingo", dijo el responsable departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Mauricio Moreno.

El puente San Pedrito estaba ubicado en el kilómetro 128 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de la localidad de Cristal Mayu, y colapsó hace dos semanas por la fuerza del río que pasaba por debajo.

El responsable regional de la ABC dijo que el plazo para el reemplazo provisional del puente será cumplido, porque la plataforma de metal que debe usarse está en el lugar y las obras para su instalación comenzaron con la apertura de accesos.

Explicó que la tarea incluye el empleo de maquinaria pesada para la estabilización de suelos y la puesta de ripio en los ingresos requeridos.

"A partir de mañana (martes) vamos a estar haciendo los soportes para las fundaciones de la estructura metálica", complementó.

Moreno recordó que la plataforma de metal servirá sólo para el tránsito de vehículos livianos, puesto que un puente Bailey para el paso de camiones será recién instalado durante los primeros días de abril.

Agregó las dos estructuras serán provisionales de todos modos porque fue contratada la empresa Álvarez Ltda para la reconstrucción de puente San Pedrito en un plazo de 190 días.

"La constructora contratada ya empezó los primeros trabajos de evaluación, hidrológicos y estructurales, y tiene que cumplir con un contrato llave en mano para contar con un nuevo puente de unos 78 metros", estableció. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia