Ciudades

ACFO decide donar Bs 10.000 a familias de los cinco fallecidos

Las 48 fraternidades y el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) entregarán Bs 10.000 a cada familia de los cinco muertos por el colapso de una pasarela en la Entrada del Carnaval orureño.

Reconstrucción. La estructura metálica estaba oxidada. Foto: La Razón

Reconstrucción. La estructura metálica estaba oxidada. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:02 / 08 de marzo de 2014

Las 48 fraternidades y el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) entregarán Bs 10.000 a cada familia de los cinco muertos por el colapso de una pasarela en la Entrada del Carnaval orureño.  

El anuncio fue formulado por Jacinto Quispaya, presidente de la organización, que aglutina a 48 conjuntos, quien mostró ante los periodistas un cheque firmado por Bs 50.000.

La entrega del donativo debió efectuarse ayer, pero ni los beneficiarios, ni el presidente de la Federación Departamental de Bandas Profesionales de Oruro (Fedebanpo), Gonzalo Choque Huanca, —a cuyo nombre se giró el cheque— se presentaron.

Sin embargo, de los cinco fallecidos por el colapso del paso peatonal, cuatro eran trompetistas de la Banda Espectacular Poopó y uno era un joven espectador.

Fernando Gómez, miembro del Tribunal de Honor de la ACFO, sostuvo que la decisión de entregar el aporte económico emergió de una asamblea de delegados y presidentes de conjuntos, realizada el martes 4 de marzo.

En ella se decidió hacer un aporte de Bs 1.000 por grupo folklórico y el directorio de la asociación acordó entregar Bs 2.000, haciendo un total de Bs 50.000, o sea Bs 10.000 por familia.

Un delegado de un conjunto folklórico, quien pidió que no se publique su nombre, reveló que en la reunión de delegados del martes el aporte no fue analizado, sino impuesto por el presidente de la ACFO.

El presidente de la Fedebanpo alegó que nadie les comunicó oficialmente de la intención de efectuar el donativo, aunque dijo que tenía noticias por los medios de comunicación. 

Demandas. “Esta plata es bienvenida para las cinco familias que han perdido al papá que mantenía el hogar. Todo apoyo económico es bueno para estas familias en las que los hijos se han quedado huérfanos”, añadió.

De la donación de la ACFO se hará cargo el asesor legal de la federación, quien solicitará que los Bs 50.000 sean depositados en el Ministerio Público.

Paralelamente, el Concejo Municipal de Oruro analiza la posibilidad de que la Alcaldía incorpore a su planilla de trabajadores regulares a un miembro de cada una de las cinco familias que perdieron un ser querido.

El anuncio fue formulado por el presidente del Concejo, Germán Delgado, quien añadió que en una sesión ordinaria se debatió esta posibilidad.

“Esta decisión hará que las familias tengan una estabilidad económica, por lo que el gobierno municipal debe considerar otorgar una fuente de trabajo y, en el caso de los heridos, previa evaluación social y económica, también se debería acoger a algún familiar como funcionario”, complementó.

La iniciativa sale al paso de una marcha convocada para el lunes por el Comité Cívico de Oruro, familiares de los fallecidos y heridos y la Fedebanpo, en la que demandarán una indemnización, empleo permanente en la Alcaldía y una pensión vitalicia.

Con relación al resarcimiento, Delgado indicó que será discutido cuando el Ministerio Público determine responsabilidades. “Hay responsables y con seguridad la Fiscalía los va a dar a conocer en sus resoluciones”.

Folklorista ataca a los periodistas de La Paz

ABI

El dirigente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Fernando Gómez, cuestionó el viernes opiniones de periodistas en la ciudad de La Paz que —según él— apuntan a desprestigiar el Carnaval de Oruro.

“Los detractores del Carnaval deben saber que no será posible quitar la distinción que le otorgó la Unesco de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, dijo con ironía, pero no identificó los presuntos críticos o difamadores.

De acuerdo con Gómez, redes mediáticas sugirieron quitar la distinción de la Unesco a la peregrinación folklórica hacia el templo de la Virgen del Socavón.

Tragedia. El sábado, pese al colapso de una pasarela, que mató a cinco personas y dejó 93 heridos, seis de ellos de gravedad, la entrada carnavalera prosiguió.

“La peregrinación continuó porque los danzarines tenían que cumplir su promesa a la Virgen del Socavón y hubo fuerte presión del público que, ajeno al dolor de los heridos y familiares de los difuntos, exigían la continuidad de la peregrinación”, argumentó.

“No nos pueden quitar la distinción. Cuando hay una falla, se declara Patrimonio en Riesgo y se dan cinco años para corregir las observaciones”, puntualizó.

Según él, los periodistas en La Paz deben interiorizarse de cuál es el mecanismo para nombrar un patrimonio y cómo se puede dejar sin efecto esa distinción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia