Ciudades

La ACNUDH pide al país prevenir el feminicidio

Investigación. El Fiscal General dijo que fiscales y forenses actuaron de inmediato

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:57 / 05 de diciembre de 2013

Tras el asesinato de dos mujeres y cuatro niños en La Paz y en Santa Cruz, Dennis Racicot, representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ACNUDH), pidió trabajar en la prevención.  “Urge una reflexión profunda en estos momentos sobre la protección que se debe dar a las mujeres y a los niños”, opinó.

Según él, es importante que el sistema judicial tenga una perspectiva de género para cambiar la forma en que tratan la violencia contra la mujer los operadores de justicia.  “Necesitamos sentencia y en  la Policía y en (los niveles de gobierno) municipal, departamental y nacional, una actitud diferente de prevención de la violencia contra las mujeres”, apuntó.

En seis días perdieron la vida de forma violenta dos mujeres y cuatro niños. El 28 de noviembre fue hallado el cadáver de la joven Blanca L., de 20 años, violada y asesinada por dos sujetos que pidieron a su familia un rescate de $us 20.000.

Al día siguiente, tres infantes, uno de diez meses y los otros de  cuatro y tres años, fueron asesinados por la expareja de la tía de los menores, quien también hirió a los abuelos de los pequeños. 

Tres días después, el 2 de diciembre, fue encontrada sin vida María del Carmen Paz, quien fue asesinada por su enamorado Marco Antonio R., quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Delitos. Al día siguiente, el 3 de diciembre, un niño de 17 meses murió asfixiado en la ciudad de La Paz, durante un secuestro planificado por su madre para obtener Bs 25.000. Ayer, en Santa Cruz, una mujer fue alcanzada por dos balas de las cinco que le disparó su esposo, quien fue aprehendido mientras ella se recupera.

“Nuestros fiscales, peritos y forenses han actuado de manera inmediata en las tareas de investigación y persecución penal”, apuntó el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero,.

Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura,  pidió ejercer mayor control en la tenencia de armas de fuego. ¿De dónde obtiene armas de fuego la sociedad civil?, cuestionó la magistrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia