Ciudades

AMB pide ley marco que fije atribuciones

Municipios capitales apoyan regularización de la propiedad urbana.

La Razón / Guadalupe Tapia

02:47 / 07 de marzo de 2012

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que se reunió ayer en La Paz, solicitará al Ministerio de Autonomías, una ley marco que delimite las competencias entre los gobiernos nacional, departamentales y municipales para la implementación de la nueva Ley de Regularización de Derecho Propietario Urbano.

Moisés Torres Chivé, alcalde de Sucre, explicó que la AMB, integrada por las alcaldías de ciudades capitales y El Alto, están de acuerdo con el proyecto, no obstante anotaron que es importante que el documento se enmarque en el respeto a la autonomía municipal.

“Para el tratamiento de esta ley deberíamos exigir al Ministerio de Autonomías una ley marco, que establezca políticas de cómo encarar la regularización del derecho propietario en áreas urbanas, dejando a cada municipio el ordenamiento territorial, en función de su propia realidad”, dijo Torres.

En ese contexto, la autoridad edil informó que una comisión se reunirá en los próximos días, con la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para conocer la versión final del proyecto final de regularización. Además, una comisión técnica, se entrevistará el jueves 8 con la presidenta de la Comisión de Autonomías de Diputados, Betty Tejada.

Posición. El vicepresidente de la AMB, Óscar Vargas,  concejal de Santa Cruz,  precisó, sin embargo, algunas observaciones al anteproyecto, que está en proceso de consulta con alcaldías y juntas de vecinos de todo el país.

“Por lo que conocemos, inicialmente se vulnera la autonomía municipal, nos quita competencias y genera otros espacios para la solución de estos conflictos”, dijo Vargas.

La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zaballa, dijo que tienen propuestas de artículos para la norma. “Para que la ley no sea una más, debería contemplar elementos estructurales en el tema de vivienda”, apuntó.

La diputada Tejada anticipó que “cualquier sugerencia será escuchada para enriquecer el documento”. Sobre la aprobación de una ley marco, dijo que es innecesario porque ya existe la Ley Marco de Autonomías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia