Ciudades

ANH: Agente externo causó explosión en surtidor de Miraflores

El tanque que explotó no contenía combustible, ya que estaba lleno de agua para una prueba de hermeticidad

Bomberos realizan la verificación de la gasolinera, tras la explosión del tanque. Foto: Jorge Quispe

Bomberos realizan la verificación de la gasolinera, tras la explosión del tanque. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:40 / 27 de septiembre de 2016

Un "agente externo", aún por precisar, provocó la explosión del tanque de un surtidor, cerca de la plaza Triangular de Miraflores, cuando se realizaban las pruebas de hermeticidad en ese depósito de combustibles, informó este martes la representante regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Samira Guzmán.

Según Guzmán, el tanque que explotó no contenía combustible, ya que estaba lleno de agua para la prueba de hermeticidad, por lo que el acercamiento de un "agente externo" derivó en su explosión, que no dejó heridos ni grandes daños materiales, sólo destruyó parte de la loza que cubría el depósito subterráneo.

"Ha existido un agente externo fuera del tanque, por eso es que la explosión por como se ve ha sido en la tapa de la fosa, por eso se elevó la loza de la estación de servicio", sostuvo la representante de la ANH, tras realizar una inspección en el lugar.

No obstante, aclaró que la Unidad de Bomberos, como lo mandan las leyes nacionales, será la encargada de precisar las causas de la explosión.

Explicó que esa estación de servicio cuenta con tres tanques de almacenamiento de combustibles, de los que dos fueron inertizados y certificados por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y el tercero, que explotó, estaba en pruebas de hermeticidad.

Recordó que la ANH solicita a las estaciones de servicio, por normativa, que tengan las respectivas pólizas de seguro, por lo que la empresa aseguradora llegó al lugar para tomar las fotografías y hacer los informes necesarios.

"La estación de servicio contó con todos los medios de seguridad para que la explosión no se maximice ni tenga resultados más graves", agregó.

La ANH solicita a las estaciones de servicio los certificados de calibración cada cinco años para que los tanques tengan la capacidad de almacenaje prevista por ley.

Aclaró que todos los trabajos de servicios que se realizaban al exterior del tanque que explotó, contaban con la autorización de los dueños de surtidor y con personal capacitado para esas actividades, por lo que la Unidad de Bomberos deberá investigar las causas del hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia