Ciudades

La ASFI instruye a entidades financieras atender pedidos de reprogramación de deudas de afectados de la Huyustus

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció que la reprogramación contemple exclusivamente a los deudores clasificados como micro empresarios y comprendidos en la categoría de no imponible o del Régimen Tributario Simplificado

Huyustus. Entre la mercadería quemada destaca un muñeco de plástico semiconsumido. Foto: Miguel Carrasco

Entre la mercadería quemada destaca un muñeco de plástico semiconsumido. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:05 / 05 de enero de 2016

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) atender las solicitudes de reprogramación de deudas de los comerciantes afectados del incendio en el mercado Huyustus de la ciudad de La Paz, ocurrido el 1 de enero.

“Tomando en cuenta el sector que se vio perjudicado por esta situación, se instruyó que este procedimiento contemple exclusivamente a los deudores clasificados como micro empresarios y comprendidos en la categoría de no imponible o del Régimen Tributario Simplificado, de acuerdo a legislación y normativa tributaria vigentes”, establece un comunicado del ente regulador.

El incendio registrado el 1 de enero dejó al menos 195 afectados, 154 pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Alto Huyustus y cuatro a la Asociación de Artesanos de Huyustus Alto. Un hecho similar ocurrido el mismo día afectó un depósito de la calle Illampu.

Las reprogramaciones deberán efectuarse, “previa evaluación y análisis individual de la situación de cada prestatario, tomando en cuenta la afectación personal de cada uno de éstos, evitando incurrir en situaciones que afecten el riesgo crediticio de las entidades de intermediación financiera”.

El vicepresidente Álvaro García ratificó hoy por la mañana que el Gobierno “no dejará solos” a los damnificados por el incendio y dijo que el presidente Evo Morales instruyó una reunión con los afectados para identificar los mecanismos de ayuda.

“Le ha instruido a la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) llevar un conjunto de propuestas a los representantes de los comerciantes y organizar una reunión para que ahí evaluemos las cosas que se  pueden hacer. No vamos a dejarlos solos a esos compañeros”, dijo durante una entrevista con la televisora RTP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia