Ciudades

ATL amenaza con contrabloqueo y se declara en alerta

Yapacaní. La carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba continúa cortada

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:06 / 18 de abril de 2013

La ATL se declaró en emergencia ante la demanda de choferes de Yapacaní —que bloquean desde el 16 la carretera Cochabamba-Santa Cruz—, de que se anule la resolución que permite a los “surubíes” hacer viajes interdepartamentales.

Ángel Amurrio, dirigente de la Asociación Especial de Transporte Libre (ATL) de Cochabamba, anunció, además, el contrabloqueo si el Viceministerio de Transportes cede ante ese pedido. “Los choferes de Yapacaní están presionando al viceministerio y si las autoridades ceden, inmediatamente se daría el contrabloqueo”, advirtió.

La Resolución Ministerial 142/2011 otorga permiso a vehículos a unos 4.000  tipo“mini band” de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para hacer viajes interdepartamentales. Estos vehículos, conocidos como “surubíes” o “rapiditos”, tienen capacidad para siete pasajeros.

Choferes y pobladores del municipio cruceño de Yapacaní bloquean desde el martes la carretera nueva hacia Cochabamba contra el avasallamiento de sus rutas efectuada por conductores del Chapare, según dicen. Ayer se cumplió el segundo día de bloqueo, que dejó inmovilizados a centenares de camiones pesados y ligeros.

Negociación. El Viceministerio de Transportes citó a las partes a una reunión que se celebrará el lunes en La Paz. La oferta de diálogo fue rechazada por Yapacaní, que exige la anulación de la resolución.

“No vamos a permitir que nos coarten el derecho a la libre transitabilidad, pero sobre todo el derecho al trabajo”, dijo Amurrio, quien calculó que los ocho sindicatos que hacen viajes hacia Cochabamba pierden $us 16 mil al día por el bloqueo. A las 18.00 del martes, Vicente Flores, chofer de un camión, murió tras colisionar con un tráiler inmovilizado por el corte de ruta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia