Ciudades

ATT deja en suspenso el descuento para los niños

Oposición. Los transportistas se reúnen el lunes

Venta. Un adulto mayor compra ayer un pasaje en la terminal paceña.

Venta. Un adulto mayor compra ayer un pasaje en la terminal paceña.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:37 / 10 de noviembre de 2012

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció ayer que el descuento de 50% para los niños en las tarifas de los buses queda en suspenso, hasta que se realice un estudio.

“Está vigente para los ancianos y  minusválidos, está absolutamente vigente. Lo que están pidiendo los colegas del transporte es que veamos la definición de las tarifas en general. Entonces, lo de los niños estamos dejando para el estudio que estamos realizando”, declaró ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera, conjuntamente con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, lanzó la “Campaña por la seguridad y los derechos de los pasajeros de flotas”, que tenía la finalidad de que las empresas de transporte cumplan la disposición de la ATT, emitida en enero de 2011.

Esa norma señala que menores de 3 a 12 años deben pagar sólo el 50% de la tarifa máxima y tienen derecho a ocupar un asiento. Además dispone que las personas de 60 años en adelante se benefician con el 20% de descuento y las personas con discapacidad con el 50%.

Retroceso. Pero la campaña quedó trunca al segundo día, debido a la oposición de los choferes.  Para justificar el retroceso, Paravicini reconoció que la campaña fue lanzada sin haber alcanzado un consenso con los transportistas y que aún está pendiente de realización del reglamento a la Ley de Transporte, Ley 165.

“La campaña debió haber sido consensuada antes de lanzarla, eso es absolutamente cierto. En segundo lugar, tenemos pendiente nosotros un trabajo que está de acuerdo con la Ley 165, que es la reglamentación de las tarifas”, indicó durante una inspección en la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz.

La resistencia a la campaña comenzó el mismo día en que fue lanzada. Entonces, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó su descontento. “Esta campaña está bien, pero, ¿quién nos va a reponer el 50%?. Convocaremos a una reunión para analizar esto”, amenazó.

Ayer, la confederación ratificó la convocatoria a un ampliado de emergencia para el lunes, con el fin de analizar medidas de presión para obligar a las autoridades a dar marcha atrás. Sólo el anuncio dio sus frutos.

En un recorrido por la Terminal de Buses de La Paz, La Razón comprobó ayer que no todas las empresas aplicaban los descuentos anunciados por la campaña. Este medio habló con siete empresas de transporte, de las cuales sólo cinco dijeron que estaban dando cumplimiento a la disposición gubernamental.

La ATT también llegó a este sitio para emprender la campaña informativa, aunque no para sancionar a las empresas de transporte interdepartamental. Los funcionarios de esta entidad distribuyeron trípticos con los derechos de los usuarios y dando a conocer la resolución administrativa que impone el descuento en las tarifas para niños, minusválidos y ancianos.

No se aplica cuando hay ofertas

Cuando las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental o interprovincial realizan ofertas y bajan las tarifas para captar más viajeros no se aplican los descuentos que benefician a niños, ancianos y discapacitados, dijo ayer la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Sonia Brito.

“Si se rebaja, por supuesto no se va a pedir más rebaja. Las ofertas se aplican en época alta de viajes, como Navidad, Carnaval, (cuando las empresas aplican la tarifa tope de la ATT)”, agregó. La “Campaña por la seguridad de los derechos de los pasajeros de flotas”, en su primera etapa, hará énfasis en las tarifas preferenciales que benefician a los tres grupos citados.

Brito explicó que para presentar un reclamo por incumplimiento de las normas, el viajero debe recurrir a la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) o llamar al 2116399. La falta será sancionada con la imposición de multas. En la ATT informaron que hasta fin de año se instalarán 30 Odecos más en las terminales de buses de todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia