Ciudades

Sánchez: Pericias confirman que a Andrea A. ‘la arrollaron’

Réplica. Defensa del imputado espera prueba de accidentología

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:33 / 19 de diciembre de 2015

Los resultados de dos estudios prueban que Andrea A. A., fallecida el 19 de agosto, fue arrollada por el auto de su expareja William K. D., reveló ayer el abogado de la parte acusadora. Su defensor aseguró que el informe establece que “pudo haber contacto”.

“Tengo dos pericias: la médica y la de la ropa que llevaba puesta Andrea la noche del hecho, que de manera científica han demostrado que el vehículo no solo la ha golpeado, sino que la ha arrollado”, dijo William Sánchez, abogado de la familia de la víctima. “La de la ropa determinó que el pantalón tiene una huella de la llanta del vehículo, y la médica señala que la segunda trilla de la llanta del auto le ha marcado la cara”, agregó el entrevistado.

Caso. Andrea A. A., de 27 años, falleció el 19 de agosto de este año, luego de haber sido presuntamente atropellada de forma intencional por su expareja, un empresario que guarda detención preventiva en el penal de San Pedro y está imputado por el delito de feminicidio.

La pareja coincidió en el bar Mongo’s, ubicado en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz. La joven falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico grave complicado con fractura de bóveda y base de cráneo asociado a una hemorragia, traumatismo cerrado de tórax, entre otras lesiones.

Ernesto Vásquez, abogado del empresario detenido, aseguró que el examen realizado a la ropa de la víctima indica que “hubiera podido existir un cierto contacto entre la pierna izquierda y la llanta de atrás del vehículo, más o menos a la altura de la rodilla”.

Pero —agregó el profesional—será “la pericia de accidentología vial la que demostrará cómo esas dos (la de la ropa y la médica) tienen relación con el hecho. Mientras tanto, los dos informes sueltos no nos dan mucha información, en cambio la de accidentología explicará cómo sucedió el hecho en realidad”.

Pese a ello, Vásquez puso en duda la cadena de custodia de la ropa de Andrea A.A. Según dijo, el abogado de la familia de la víctima la tenía en su poder, cuando debió entregarla inmediatamente ocurrido el hecho a la comisión de fiscales que investiga el caso.  “Nosotros sospechamos que han plantado evidencia, ya que en la solera que usaba la joven esa noche hay manchas raras que no son de una llanta de vehículo”.

Otro elemento del informe de la ropa de Andrea A.A. —destacó— es que las botas que usaba no tenían tapillas y que en las suelas se puede observar “que resbaló con el pie izquierdo y que giró sobre su pie derecho”. Respecto al examen médico, Vásquez afirmó que no existe ningún informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señale que había una huella de un neumático en el rostro de la joven.

Entrega. “El informe médico solo puede determinar la causa de la muerte y no así el tipo de huellas que hubieran en el rostro de la víctima, porque no corresponde. Además, este informe ya se lo conocía hace tiempo”, apuntó. Las conclusiones de la prueba de accidentología fueron entregadas al Ministerio Público, y las partes no han tenido acceso a ellas, ya que se encuentran en el despacho del fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, confirmó el propio Vásquez. Entretanto, los peritos del IDIF llevan a cabo la valoración psicológica a los involucrados, incluidas las testigos de K.D.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia