Ciudades

Abogado sugiere un buen contrato y cumplir la ley

Hacer una minuta si es un anticrético; si es alquiler, reconocimiento de firmas

Oferta. Tienda en alquiler en la calle Chacaltaya, en la ciudad de La Paz.

Oferta. Tienda en alquiler en la calle Chacaltaya, en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2015

Firmar un buen contrato y cumplir con las obligaciones ante el fisco pueden evitar que termine siendo extorsionado por sus inquilinos o anticresistas, recomienda el abogado civilista Marco Antonio Gutiérrez. 

“Un escrito en el que se refiera que el inquilino tiene un tiempo prudente para vivir en el inmueble cedido y que se le dará 90 días para que desocupe si es que no se va a prorrogar dicho contrato”, precisa.

Si se trata de un convenio de alquiler, el profesional sugiere que se haga el reconocimiento de firmas y se establezcan claramente las cláusulas de rescisión para evitar problemas.

El propietario debe extender la factura y evitar así denuncias ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y procesos futuros en caso de que el inquilino se niegue a desalojar.

Gutiérrez explicó que el inquilinato establece que la persona que está ocupando un determinado espacio debe pagar un canon de arrendamiento mensual, a cambio el propietario le deja ocupar la vivienda.

El documento no es inscrito en Derechos Reales como ocurre en los convenios de anticresis.

“En el caso de los anticréticos, la ley establece que se deben hacer mediante documento público, lo que quiere decir que hay que hacer una minuta y no como se acostumbra, un simple documento que a veces no tiene ni reconocimiento de firmas”.

Estos instrumentos tienen dos virtudes, según el profesional: por un lado, el anticresista tiene la certeza de que el dueño de casa no va a poder transferir el bien inmueble porque existe la anotación preventiva, y, por otro,  el propietario sabe que el anticresista no va a poder hacer usucapión ni otro tipo de trámite, debido a la existencia de dicho documento.

Gutiérrez también sugiere a los propietarios de inmuebles que el abogado que elabore dichos escritos legales tiene que ser de su absoluta confianza.

Solo el 40% tributa por los alquileres

“Solo el 40% de los dueños de bienes inmuebles en La Paz emite factura”, dice Eloy Quino, presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles.

“La mayor parte de los dueños de viviendas en la periferia  no emite factura, solo llega a un acuerdo con el inquilino para arrendar un inmueble y cobrar la renta”. El arrendador debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (13% mensual), el Impuesto a las Transacciones (3% mensual) y el Régimen Complementario al IVA o RC-IVA (13% trimestral).

De acuerdo con Quino, la situación económica no permite que los dueños de casa puedan emitir factura”. Según la Ley 843, las personas que tengan ingresos por el arriendo de bienes inmuebles deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para obtener su Número de Identificación Tributaria y emitir los recibos de alquiler.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia