Ciudades

Abogados estudian ley edil de transporte para iniciar debates

Con la ley se pretende normar el transporte público con la identificación de coches, brindar seguridad a los pasajeros, restricción vehicular, control de rutas paradas y letreros.

Congestión. Vehículos en la Ceja de El Alto circulan por la avenida principal 6 de Marzo. Foto: Ángel Illanes

Congestión. Vehículos en la Ceja de El Alto circulan por la avenida principal 6 de Marzo. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:19 / 14 de febrero de 2013

Los asesores jurídicos de la Alcaldía y de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto analizan de manera conjunta la propuesta de Ley Municipal de Transporte y sobre esa base iniciar un debate en la mesa de trabajo entre ambas partes desde  las 07.00.

“Este análisis lo van a realizar los abogados tanto de la Alcaldía como de los choferes; son temas de forma como el uso de terminología clara y precisa. Los resultados estarán para el viernes, día en el que se iniciará, a partir de las 07.00, el debate en la única mesa de trabajo que conformamos”, informó el director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Carlos Lima.

El secretario ejecutivo de la federación de choferes, Ismael Fernández, aseguró que tienen observaciones a la propuesta, pero que éstas serán comunicadas una vez que el documento sea analizado por los asesores legales. “Ellos conocen del tema y saben lo que nosotros proponemos y queremos, mientras esperamos la buena predisposición de la Alcaldía para solucionar las dudas”, dijo. 

El viernes, después de haber sostenido una reunión con el equipo técnico de la municipalidad, los choferes se comprometieron a revisar durante el feriado de Carnaval el proyecto de Ley Municipal de Transporte para aportar a la propuesta en cada uno de sus artículos y luego entrar en un debate para definir los temas de fondo.

Difusión. Una vez que tengan los resultados de los abogados y que concluya la discusión de las observaciones a la propuesta de ley, ésta será difundida a las organizaciones vecinales de El Alto para una última revisión y posteriormente remitir el documento al Concejo Municipal para su aprobación y observaciones de aplicación.

Sin embargo, la propuesta fue aprobada hace tres semanas por las organizaciones sociales, excepto los choferes. Fue el transporte público el sector que solicitó que se lleve adelante una reunión con el Gobierno Municipal para tratar los temas relacionados a la norma propuesta, argumentaron que no se los tomó en cuenta en su elaboración y ahora pretenden aportar con propuestas y “ajustes”.

“No velaremos sólo por nuestros intereses, sino por los de la población. Hay muchos compañeros que han entendido que el servicio de transporte público debe mejorar, pero los vecinos de esta ciudad también deben comprender que tenemos necesidades en cada uno de nuestros hogares, así como deudas”, afirmó Fernández.

El tema de los pasajes será el punto más álgido, todos esperan que se apruebe la ley edil para contar con una normativa sobre las tarifas, recorridos y puntos de parada, además del control que se efectuará en los puntos de parada, cruces y extrancas. La comuna alteña efectuó un estudio en el que reveló que el costo del pasaje en diezkilómetros de recorrido es de Bs 1, dado que el costo por kilómetro es de 0,10 centavos de boliviano.

De ese modo, se conoció que la tarifa de la Ceja hasta las trancas debería ser de Bs 0,70 y hasta las paradas de Bs 1,70. Si se toman en cuenta los promedios de kilómetros recorridos, en el primer caso 7 y en el segundo, 17. Bajo ese diagnóstico la Alcaldía propuso tres tipos de tarifas.

Una es la tarifa diferenciada, donde el cobro de Bs 1 se lo hace hasta donde antes eran las trancas y pasando  Bs 1,50 de parada a parada; la segunda es la tarifa nocturna, con el cobro de Bs 1 por el día y Bs 1,50 por la noche a partir de las 19.00; y la tercera es la tarifa única de Bs 1,50 durante el día y la noche.

Con la ley se pretende normar el transporte público con la identificación de coches, brindar seguridad a los pasajeros, restricción vehicular, control de rutas paradas y letreros.

La fejuve espera mejoras

Apoyo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Javier Ajno, aseguró que no hay objeciones a la intervención de los  choferes en la construcción de la Ley Municipal de Transporte, “mientras no se perjudique a los vecinos y ganemos todos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia