Ciudades

Abraham fue asesinado en una pelea interna de una pandilla

Avances. El Gobierno presentó a dos presuntos asesinos del joven

Culpa. Los dos jóvenes presentados ayer por el Ministerio de Gobierno como sospechosos del asesinato.

Culpa. Los dos jóvenes presentados ayer por el Ministerio de Gobierno como sospechosos del asesinato.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:39 / 15 de noviembre de 2012

El joven de 19 años, Abraham Canqui, asesinado y descuartizado a principios de este mes, murió en una pelea entre miembros de una pandilla, de la que él formaba parte y cuyo nombre no fue dado a conocer por razones investigativas. 

Ésa es la conclusión dada a conocer ayer por autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa en la que presentaron a dos personas, presuntos asesinos de Abraham: Miguel Ángel Cruz Blanco de 22 años, alias El matón, y Gróver Poma Quispe de 19 años. A ellos se suma Ronald Chipana Callisaya de 22 años, que fue detenido el lunes y enviado al penal de San Pedro.

Las autoridades señalaron que el caso continúa en investigación, pues consideran que hay otros implicados. También se incautaron de un motorizado, en el cual se supone que fue trasladado el cuerpo sin vida de Abraham y en el que posteriormente llevaron rumbo a un basural las partes cercenadas de la víctima.

“Los dos aprehendidos son Miguel Ángel Cruz Blanco de 22 años, alias El matón, quien forma parte de una pandilla y además cuenta con antecedentes de un hecho delictivo, y Gróver Poma Quispe de 19 años”, informó el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

En la conferencia de prensa se señaló que los aprehendidos incurrieron en contradicciones, como que no estuvieron bebiendo con Abraham, pero que luego admitieron. Otro elemento que los incriminó, según la Policía, fue que en la casa Miguel Ángel se halló la mochila del asesinado, misma que fue reconocida por la novia de éste.

Cronología. Abraham salió de su casa el viernes 2 de noviembre a las 10.45, según los familiares, rumbo a Pura Pura, esto no se logró verificar. Éste se encontró con los ahora aprehendidos, Ronald Chipana Calisaya de 22 años, detenido el lunes, Miguel Cruz, Gróver Poma y una cuarta persona que sigue bajo investigación.

Los cinco habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas en la cancha Wara Wara de Anexo Huayna Potosí del Distrito 5 de El Alto. En este lugar se habría producido  una pelea entre la víctima y Cruz porque ambos pertenecían a una pandilla, de la que éste último era el líder. La discusión sucedió porque, posiblemente, Abraham pretendía salir del grupo y los integrantes no se lo permitían. Entonces, uno de los aprehendidos golpeó al universitario en la cabeza y le provocó la muerte por traumatismo encéfalo craneal.

Al producirse este hecho, los sospechosos utilizaron un automóvil para trasladar el cuerpo de Canqui Laura. El coche es tipo taxi color plateado marca Toyota Hyunday modelo 1989 con placa 696 XLX, que tiene el registro de propiedad a nombre de Sebastián C.Q.G. La Policía no sabe si éste participó o no del asesinato. La investigación, según Pérez, determinará el lugar preciso al que la víctima fue llevada para ser cercenada  en siete partes. La mochila hallada en la casa de Cruz tiene rastros de haber sido quemada. Fue encontrada en una carretilla, lo mismo que otras prendas de vestir de Abraham.

El cadáver del estudiante de primer año en la carrera de Derecho de la UPEA fue hallado cercenado en un basural y sobre el río Seco de la zona Anexo Huayna Potosí, cerca del puente Bororó, en cuatro bolsas de nylon negras. Fue encontrado por funcionarios de la empresa Trébol, encargada de recojo de basura en El Alto.

Los familiares de la víctima denunciaron que el cuerpo estaba sin órganos como riñones y corazón, por lo que presumían que el joven fue víctima de tráfico de órganos, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presumió que aquéllos fueron comidos por perros.

Una sierra manual incautada

En el operativo realizado ayer en la mañana se halló una sierra manual, un cuchillo, cuatro estiletes, cuatro celulares, dos cédulas de identidad, ropa con sangre y otras prendas de la víctima. Su mochila estaba en una carretilla en la casa de uno de los detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia