Ciudades

Abre sus puertas Gran Plaza, primer megacentro de El Alto

El Alto cuenta desde ayer con su primer megacentro comercial, que incluye un supermercado, más de 25 locales comerciales y cinco salas de cine. Se llama Gran Plaza y es de propiedad de Juan Carlos Gonzales, dueño del hotel Alexander.

Inmueble. Obreros colocan un cartel publicitario en el frontis del Gran Plaza, visto desde la calle Sanjinés.

Inmueble. Obreros colocan un cartel publicitario en el frontis del Gran Plaza, visto desde la calle Sanjinés. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:33 / 21 de diciembre de 2012

El emprendimiento personal de Gonzales, que tuvo una inversión de 1,5 millones de dólares, prestados de la Mutual La Primera, fue inaugurado ayer a las 18.00 en un acto que fue amenizado por Octavia. Está ubicado en Ciudad Satélite, a una cuadra de la parada del micro CH, en la rotonda que es el ingreso a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que conecta esta ciudad con la de La Paz.

El nuevo centro comercial tiene dos ingresos, uno por la calle Sanjinés y otro por la calle B. El terreno en el que fue construido es de 1.500 metros cuadrados y el edificio es de cinco plantas, por lo que la superficie construida es de 8.000 metros cuadrados. La obra aún no está concluida y Gonzales dijo que fue inaugurada porque “el edificio ya está habilitado”. La fachada aún no está pintada y en sus muros revestidos con cemento sólo se ve un letrero gigante que dice: obra financiada por Mutual La Primera.

Están habilitados el supermercado, que viene a ser el primero de esta ciudad, las tres plantas de galerías comerciales y el patio de comidas, y el parqueo subterráneo. Pero aún no funcionan ni las salas de cine ni el ascensor. Los visitantes tendrán que ingresar a los locales comerciales trepando las gradas, construidas a un costado del ingreso principal.

Destacado. “Éste es el primer megacentro en la ciudad de El Alto con una variedad de artículos a la venta entre ropa, comida, artefactos eléctricos y un supermercado”, destacó el propietario, mientras aún se trasladaban objetos para habilitar los locales. A partir de hoy funcionará el supermercado, que fue instalado allí luego de un estudio de mercado, recalcó el propietario.

El mercado Satélite, el principal de esta zona, está ubicado a dos cuadras y media de la ubicación del nuevo emprendimiento. En el subsuelo está el parqueo de coches, que será gratuito para quienes visiten el megacentro. Tiene capacidad para 100 motorizados.

En la primera planta está ubicado un supermercado, instalado sobre 1.500 metros cuadrados. Hoy abrirá sus puertas. En el segundo piso se instalarán las galerías de ropa, juguetes, y electrodomésticos. Entre los locales se cuenta a Julyos. El tercer nivel está destinado a un gimnasio y el cuarto, a un patio de comidas, en el que se instalarán varias empresas de comida rápida.

Gonzales detalló que en el quinto piso aún se construyen las salas de cine. “Las entregaremos dentro de un mes aproximadamente. Por ahora, se están haciendo los últimos arreglos de obra fina en las salas”.  El edificio contará con cámaras de seguridad y con seis guardias privados por cada uno de los pisos. Todos los locales ya fueron alquilados, a un precio de 600 dólares el mes.  Gonzales calculó que con este emprendimiento se está generando 700 empleos directos y unos 4.500 indirectos.

Otros dos megacentros están en construcción 

En El Alto se construyen otros dos megacentros: El Ceibo y Asociación Nueva Alianza. Un tercero fue anunciado por la empresa Torre Fuerte, pero aún no se construye y sus dueños no dieron explicaciones del porqué.

El Ceibo, una empresa integrada por 50 cooperativas de productores de cacao y que elaboran chocolates, invierte, al menos, 4 millones de dólares en la edificación de un megacentro en el que funcionarán un patio de comidas, cuatro cines, un hotel, parqueos, oficinas corporativas, un mirador y salones de eventos.

Los comerciantes de la Asociación Nueva Alianza construyen un megacentro comercial en la zona Villa Bolívar D, sobre una extensión de 33 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a 10 millones de dólares. Ya se abrieron tiendas para vender artículos de primera necesidad. El Multicentro de Torre Fuerte debería tener ocho pisos, con 750 locales, seis salas de cine, parqueo para 200 vehículos, supermercado, oficinas para bancos e incluso un mirador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia