Ciudades

La 9 de Abril, intransitable por baches y ondulaciones

Obra. Reasfaltado de vía entre La Paz y El Alto no tiene fecha

Avenida. Vehículos hacen maniobras para sortear los huecos.

Avenida. Vehículos hacen maniobras para sortear los huecos. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:57 / 25 de abril de 2013

Las ondulaciones y hundimientos de la avenida 9 de Abril, que une La Paz con El Alto, ocasiona daños a los vehículos que circulan por esa arteria. Sin embargo, la reparación no tiene fecha, admitió Felipe Flores, subalcalde del macrodistrito Max Paredes.

“Tenemos un cronograma que tratamos de cumplir al 100%, pero siempre hay modificaciones, porque hay necesidades más urgentes. Lo único que puedo decir es que los trabajos se van a realizar hasta el 31 de diciembre. Se tiene que hacer en esta gestión, pero aún faltan ocho meses”, apuntó.

La  avenida 9 de Abril —que conecta Chijini con el Faro Murillo, en  El Alto— tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y una longitud de 250 metros.

Visita. Esta arteria fue asfaltada en 2003, con una inversión de Bs 691.477, y, por tanto, tiene diez años de desgaste. El 16 de octubre de 2012, La Razón publicó una nota que hacía referencia al mal estado de esta vía, y hasta la fecha la situación ha empeorado.

En un recorrido por el lugar, este diario observó que las ondulaciones están más pronunciadas, y que en la calzada hay al menos ocho baches, que obligan a los conductores a hacer peligrosas maniobras para esquivarlos.

“Es un pesar circular por esta vía por lo deforme que está la avenida. Nuestros coches se están deteriorando porque (la Alcaldía) no hace mantenimiento. He visto minibuses que estropearon sus muñones en plena subida y nadie hace nada”, protestó el chofer Ángel Fernández, del Sindicato Virgen de Fátima, que hace el recorrido por Chijini y Alto Chijini.

Los transportistas que transitan por el sitio, se ven obligados a zigzaguear, lo que incomoda a los pasajeros, por los golpes y saltos dentro de los coches. Raúl Ramos, conductor de una camioneta, dijo que las deformaciones se deben a que la ruta se convirtió en el paso principal de vehículos pesados. “Esto es de hace años. Los vecinos han reclamado por esta situación, pero nadie hace nada”, señaló.

En una audiencia con vecinos del Distrito 7 de Max Paredes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que en 2013 la avenida iba a ser reasfaltada, con una inversión de Bs 2 millones, y que la obra beneficiaría a 15 zonas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia