Ciudades

Accidente en Sorata causa seis fallecidos

Rescate. El socorro a los heridos demoró por el bloqueo

diálogo. Comunarios con el Gobernador en el bloqueo en Millupaya. Foto: gobernación

diálogo. Comunarios con el Gobernador en el bloqueo en Millupaya. Foto: gobernación

La Razón / Guadalupe Tapia - La Paz

00:00 / 05 de noviembre de 2012

Seis personas fallecidas y nueve heridas es el resultado que dejó el embarrancamiento de un minibús en la población de Corine, a un kilómetro y medio de Sorata, en el noroeste de La Paz.

El hecho se produjo alrededor de las 07.30, según el reporte preliminar de la Patrulla Caminera del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de La Paz. Fue protagonizado por un minibús Mitsubishi azul, con placa de control 2616-GUN. El coche se precipitó 300 metros de profundidad, en inmediaciones a la comunidad Corine, cuando retornaba de Quiabaya.

“Esta mañana (ayer) se ha producido un accidente, cuando un minibús se ha embarrancado con 14 pasajeros. Los heridos que estaban delicados tenían que ser trasladados a la ciudad de La Paz, pero por el bloqueo la situación se complicó”, informó el alcalde interino del municipio de Sorata, Benedicto Calle.

Los fallecidos son: Carlos Monroy Macedo, Alicia Miranda de Enríquez, Asunta Macedo Esquivel, Leydi Limachi, Edith Enríquez y Lucio Escalier Enríquez. Entre tanto, las personas que quedaron heridas son: Antonio Marco Monroy, Andrés Arena Huañapaco, Enther Franco Machaca, Herminio Enríquez Miranda, Aurelia Enríquez Miranda, Abimael Macedo Arena, Mario Monroy Arena y dos más de las que no se precisó el nombre.

El director del hospital de Sorata, Erilmón Martínez, manifestó a Erbol que los heridos tienen fracturas y traumatismos cra-  neoencefálicos moderados y graves, por lo que se requería su inmediato traslado a La Paz.

“A las 15.00, luego de dialogar con los comunarios, recién los bloqueadores han dejado ingresar sólo ambulancias para recoger a los heridos”, contó un policía que prefirió guardar su nombre en reserva.  

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, quien llegó hasta el sector la Cumbre para convocar al diálogo a los bloqueadores, negó que éstos hayan perjudicado el transporte de los heridos.

“El accidente se produjo por fallas mecánicas y no por bordear el sitio del bloqueo. Los comunarios de Millupaya en ningún momento se negaron a apoyar las labores de emergencia”, señaló la autoridad, al agregar que los heridos leves se quedaron en Sorata.

El bloqueo, en cuarto intermedio

Los comunarios de Millupaya, quienes mantuvieron un bloqueo al ingreso del municipio de Sorata por nueve días, decidieron ayer un cuarto intermedio en sus medidas hasta el miércoles 7.  Lo hicieron porque el gobernador César Cocarico se comprometió  a tramitar el alejamiento del fiscal Luis Ferrufino, que investiga al alcalde de Sorata, Adelio Flores, por supuestos hechos de corrupción.

“Me han mostrado documentación en contra del fiscal Ferrufino, de que en junio pidieron su  cambio y nos hemos comprometido a hacer esta representación ante la Fiscalía de Distrito para que decida lo que corresponda”, manifestó Cocarico.

El bloqueo se levantó aproximadamente a las 18.30. Tanto comunarios de Millupaya como los vecinos de Sorata decidieron sentarse a la mesa de diálogo en la Gobernación el miércoles 7.  

Los de Millupaya apoyan al burgomaestre Flores, quien es cuestionado y rechazado por los pobladores de Sorata. La autoridad está retenida en el penal de San Pedro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia