Ciudades

Albañil muere sepultado tras desplome de talud en La Paz

Drama. Otro obrero quedó atrapado, pero fue rescatado a tiempo

Luto. Bomberos trasladan el cadáver del obrero Jaime Mamani, ayer.

Luto. Bomberos trasladan el cadáver del obrero Jaime Mamani, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:17 / 21 de noviembre de 2014

Jaime Mamani, un albañil de 54 años, murió ayer tras ser sepultado por el desplome de un talud, cuando excavaba en un predio privado situado en la calle Gorriti de la ciudad de La Paz, informó el director departamental de Bomberos, coronel Edwin Lazo.  

El derrumbe se produjo cerca de las 09.30, cuando Mamani y Germán Quispe, de 34 años, cavaban. Ambos habían sido contratados por el dueño de un inmueble para cambiar el sistema de alcantarillado y construir zapatas, labor que comenzaron el miércoles. 

“Los albañiles excavaron casi cuatro metros de profundidad, lo que ocasionó que se desmorone el farallón que no estaba bien apuntalado”, explicó el director del Plan de Drenaje Pluvial, Iván Zumelzu, quien reveló que ninguno llevaba botas ni cascos. “Estaban trabajando y han sido sorprendidos con la caída de un talud que se ha deslizado por lo menos tres a cuatro metros. Por ese hecho quedó una persona fallecida (Mamani) y una herida (Quispe)”, explicó Lazo.

Trabajadores de la empresa Tauro, que construyen la nueve bóveda del río Apumalla, se percataron del hecho y dieron la alarma. Vilma Mamani contó que apenas se produjo en enterramiento, los vecinos salieron a ayudar. “Han pedido que escarbemos para sacar la tierra, a uno le han visto primero la mano”, señaló.

Al lugar del siniestro acudieron efectivos de la Unidad de Bomberos y  personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos con quienes, cerca de las 10.30, se logró rescatar a Quispe, quien fue trasladado inmediatamente al Hospital General. 

El obrero fue liberado “a pulso, es decir con las manos, pero el segundo estaba más adentro por lo que fue imposible sacarlo a tiempo”, explicó Zumelzu. Cerca de las 15.00, tras más de cinco horas de trabajo, bomberos y personal edil lograron sacar el cuerpo de Mamani, que se encontraba a tres metros bajo tierra. 

Félix Liendo, propietario del inmueble, en declaraciones a la Red Uno, explicó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) le notificó para que cambie los tubos del alcantarillado, por lo que contrató a los obreros. “Tenemos un plazo de cinco días calendario para solucionar la filtración. El alcantarillado sale de la casa contigua y pasa por la mía; todos hemos recibido la notificación”, apuntó.

Felipe Flores, subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, explicó que en el sector del suceso se produjo un problema entre particulares, pues la vivienda de la parte superior causaba filtraciones y humedecía el inmueble inferior.

Permisos. “El propietario afectado fue a EPSAS. La empresa pidió que verifiquen el sistema de alcantarillado. Entonces, el propietario que estaba afectando al de la parte inferior hizo excavaciones con el fin de cambiar el sistema sin tomar recaudos en el movimiento de tierra”, explicó. Flores aclaró que era un asunto entre privados, no pudo intervenir en el conflicto.

Sin embargo, recordó que cualquier tipo de trabajos en sitios públicos o privados requieren la autorización municipal, por lo que anunció que en un plazo de 15 días se notificará a Liendo para que presente esa documentación. “Es un tema muy penoso lo ocurrido. Seguramente, el propietario estará en las diligencias de cubrir los gastos de la persona fallecida, por eso le daremos un tiempo prudente para que presente sus descargos”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia