Ciudades

Un bus causa colisión múltiple en la autopista y deja 14 heridos

Falla. Chofer de la empresa Aroma protagonizó el hecho. Hay cinco carros dañados

Info choque bus autopista.

Info choque bus autopista.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Gezzien Manzilla / La Paz

01:56 / 05 de enero de 2015

El niño Hernán Y. estaba en la primera fila del bus Aroma que llegaba de Oruro a La Paz. Se indispuso y abrió la ventana. Antes de ingresar al puente de la Cervecería, el coche chocó con una flota de Panamericana. Hay 14 heridos, el más afectado es Hernán.

Abigail Y. tiene 12 años y heridas cortantes en la frente, pero estaba lúcida. Ella iba en el asiento que está detrás del chofer. “Todo fue muy rápido. Estaba viendo por la ventana, escuché un sonido, sentí cómo la flota chocaba contra un muro y los vidrios de la ventana cayeron sobre mí”.

Todavía no se sabe con exactitud cómo fue el accidente que sucedió minutos antes de las 14.00, en la avenida Montes, cerca de la autopista que une La Paz y El Alto. Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Édgar Holguín, contó a La Razón que la flota Aroma llegaba de la ciudad de Oruro y “supuestamente habría perdido el control colisionando inicialmente con un vehículo liviano, posteriormente con una flota (de la empresa Panamericana) que estaba estacionada casi en medio de la calzada”.

Un testigo del accidente contó a este medio que la flota Aroma  empezó a zigzaguear poco antes de entrar en el puente de la Cervecería. La ruta de bajada consta de tres carriles y el coche se dirigió a la derecha hasta que impactó con un vehículo privado. Luego golpeó por detrás a la flota Panamericana (que estaba estacionada) y se fue hacia la izquierda. En su camino impactó a otros dos taxis. El primer choque habría sucedido a unos 75 metros del lugar donde quedaron las flotas, exactamente debajo del puente, en el carril izquierdo.

Abigail cuenta que para salir del motorizado tuvo que saltar por una ventana y lamentó que su mamá Lucrecia se haya quedado en El Alto. Mientras que su hermano quedó inconsciente dentro del coche. Abigail, el chofer y un grupo de pasajeros lograron rescatar al niño que fue llevado a la clínica Aranda, en la zona de Miraflores. En tanto que los otros heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios (ver la nota de la siguiente página).

Holguín dijo a La Razón que la mayor responsabilidad del siniestro recae sobre el conductor del bus de la empresa Aroma; sin embargo, recalcó que la flota Panamericana estaba estacionada en un lugar prohibido.  La encargada de venta de boletos de la firma Panamericana dijo: “No estaba estacionado, estaba bajando (por la autopista), en movimiento, el chofer ha entrado al camarote un ratito y eso ha pasado”. El ayudante, quien tampoco quiso dar su nombre, reconoció que el conductor del bus Panamericana estaba en el camarote descansando porque la flota iba a salir a las 16.00 hacia Villazón.

Por el momento, Holguín no se aventuró a dar mayores explicaciones y afirma que las pericias de Tránsito darán más luces en los siguientes días. El impacto fue tan duro que una grúa tuvo que separar a los dos vehículos que tenían los fierros rotos y algunas de las pertenencias de los viajeros estaban por el piso.

Mientras los familiares de los pasajeros afectados reclamaron porque Aroma no se hizo cargo de los costos médicos, la empresa informó que todos sus buses tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Se trata del segundo caso de choque protagonizado por flotas. El jueves, un bus de El Dorado impactó con otros tres coches.

Flotas parquean ilegalmente

Según la Unidad Operativa de Tránsito, las flotas tienen la costumbre de estacionar buses a pocos metros del puente de la Cervecería. La tarde de ayer, después del accidente, en el carril derecho de bajada estaban tres vehículos estacionados (uno de la empresa Trans Copacabana MEM, otro de la firma Bolivia y el último de Trans Copacabana). Rato antes, ahí cerca estaba el bus de la empresa Panamericana, que fue impactado por la flota Aroma que llegaba de la ciudad de Oruro.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Holguín, explicó que esto sucedió “pese a haber dado varios memorandos a las empresas indicándoles que es prohibido el estacionamiento (en ese lugar), lamentablemente hubo esta colisión”.

El suboficial Yujra (que no dio su nombre) trabaja en la oficina de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz y dice que esta irregularidad es una constante. Aseveró que la institución encargada de castigar esta infracción es la Unidad Operativa de Tránsito, que está en la avenida Mariscal Santa Cruz, porque ahí están las grampas para colocar a los carros mal parqueados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia