Ciudades

Accidente de cisterna causa al menos diez muertos

Tragedia. El fuego calcinó a las víctimas en la vía a Desaguadero

Incendio. El cisterna y otros vehículos en llamas, la noche del viernes.

Incendio. El cisterna y otros vehículos en llamas, la noche del viernes. AFKA.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:04 / 23 de junio de 2013

Al menos diez personas murieron tras el choque de un camión cisterna con alcohol con otros carros estacionados en la vía La Paz-Desaguadero por el paso de bailarines de una morenada. Todos los fallecidos quedaron calcinados y sólo a tres se logró identificar.

El accidente se dio cerca de las 17.50 del viernes, en San Juan de Huancollo, cerca de Guaqui. Según los últimos reportes policiales, el suceso se produjo cuando una fraternidad bailaba y pasaba por la carretera, en honor a San Juan. Esta agrupación no habría sido vista por el conductor del cisterna, por lo que impactó con un minibús que estaba varado en el lugar, para luego chocar en cadena contra otros nueve motorizados.

“Las investigaciones de este lamentable hecho continúan. En el lugar habrían estado festejando algún aniversario y habría atravesado la vía un grupo de personas, motivo por el cual habían vehículos detenidos. Intempestivamente vino el camión cisterna y golpeó al primer vehículo, éste a su vez arrastró a otros y golpeó con los demás (automóviles) que estaban en sentido contrario”, relató el jefe de planta del Organismo Operativo de Transito de La Paz, coronel Dainer Zurita a la Red Uno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a este diario que el cisterna, con matrícula 2282-FYB, pertenece a la empresa cruceña Santander. En el auto, conducido por Juan Martínez Fernández, se llevaba 180.000 litros de alcohol a Perú. El líquido se desparramó por la vía y generó una gran llama que calcinó a las diez personas, causó al menos 19 heridos y quemó 12 vehículos. “La gente salía con fuego en su cuerpo; no se pudo hacer nada”, relató un testigo a la red PAT. “Por salvar sus productos ha muerto una señora, era comerciante”, dijo otra persona a la Cadena A.

apoyo. Romero dijo que, según el último informe oficial, ocho personas murieron en el accidente y nueve resultaron heridas. También informó que pidió a su colega de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dar “apoyo humanitario y solidario” a los heridos.

El incendio pudo ser dominado a las 05.00 de ayer. Romero aseveró que sólo dos hombres y una mujer fueron identificados y que en el resto incluso era difícil establecer su sexo por las quemaduras. Zurita afirmó que de los carros afectados, ocho están calcinados.

El jefe policial dijo que el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación. Entretanto, una romería llegó hasta la morgue del Hospital de Clínicas, a donde fueron trasladados los cuerpos calcinados en el accidente.

Un policía muere y otro sufre quemaduras

Un efectivo policial aún no identificado pereció la noche del viernes mientras intentaba socorrer a las víctimas del accidente de tránsito en la carretera La Paz-Desaguadero. Otro está en terapia intensiva en El Alto, con quemaduras y fracturas.

Fuentes de la Policía Rural y Fronteriza informaron a La Razón que se desconoce la identidad del efectivo fallecido y a qué dependencia policial pertenecía. En el momento del hecho vestía de civil. El sargento primero René Churqui Condori resultó herido en el rescate de las personas que quedaron aprisionadas en los vehículos por el múltiple choque entre un camión cisterna y otros nueve motorizados.

“Está en terapia intensiva. Tiene fracturas en la pierna izquierda y la clavícula, además de una herida expuesta cerca del glúteo”, indicaron las fuentes. Churqui, quien cumplía su turno en la Policía Rural, fue internado en el hospital Corazón de Jesús, en la urbanización El Kenko de El Alto, con diagnóstico reservado.

Heridos son atendidos en 4 hospitales

Al menos 19 heridos fueron trasladados a cuatro centros médicos para que reciban atención, debido a las heridas de diferente magnitud que tienen por quemaduras, lesiones y fracturas, tras el choque múltiple en la carretera La Paz-Desaguadero registrado el viernes, según informes de Tránsito y radio Erbol.

Deysi Huchani Huchani (31), Gustavo Condori (25), Fernando Chambi Paco (32), Ángel Peña Almaraz (67), Modesta Cahuna Soto (50), Lourdes Choquehuanca (18), María Choquehuanca (24), Jorge Samo Samo (81), Crescencio Machaca Enríquez (44) y el chofer del camión cisterna Juan Gabriel Martínez (37) están en la Clínica Cruz Azul de la ciudad de El Alto. Al hospital alteño Boliviano Holandés fueron llevados Rubén Mamani, Franco Mamani (15) y María Huanca Quispe (16).

En el accidente tres ciudadanos peruanos también resultaron heridos: Dennis Alexander Copari Varas (3); Germán Copari Rivera (25) y Trinidad Rivera Vargas (45), quienes junto a Katia Millares Cahuana y Nadia Zaga fueron internados en clínicas de Desaguadero, a cerca de 115 km de La Paz.

El sargento de Policía René Churqui Condori (58) fue llevado al Hospital Corazón de Jesús en la urbanización alteña de El Kenko.  Entre los vehículos calcinados se encuentran los siguientes tipos y matrículas: un cisterna Volvo 2282-FYB; otro cisterna 2167-ZDD; un minibús 2873-ELN; una vagoneta 1002-PYF; un minibús 2217-INP; un camión 2389-ZNI; y cuatro minibuses y dos vagonetas sin identificar, según Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia