Ciudades

Accidente deja un muerto y 6 desaparecidos en Caranavi

Milagro. Un taxi modelo Ipsum con nueve pasajeros se embarrancó; el chofer murió y dos niños se salvaron

Rescate. Imagen del accidente ocurrido en Tarija en junio de 2011. Fue el que más víctimas dejó.

Rescate. Imagen del accidente ocurrido en Tarija en junio de 2011. Fue el que más víctimas dejó.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

03:17 / 27 de diciembre de 2011

Dos menores salieron expulsados del auto donde viajaban, mientras éste caía al río, pues su madre los arrojó por la ventana trasera para salvar sus vidas. El cuerpo de ella y de otras cuatro personas están desaparecidos tras el embarrancamiento ocurrido el domingo.

“Esta mañana (ayer) sólo se encontró el auto a un kilómetro de Padilla (cerca de Caranavi) sin ocupantes y completamente destrozado, lo tuvieron que anclar para que el caudal no lo siga llevando”, contó Iván Montero periodista de la red PAT.

“Lo que me han comentado los niños es que las madre los lanzó; luego salieron del barranco al camino y así se salvaron”, declaró uno de los testigos a PAT. Los dos menores dieron la alerta del accidente a los pasajeros de un camión, tras salir a la carretera en busca de auxilio. Ellos ya se encuentran con su padre en Coroico.

La crecida del río y la escacez de herramientas perjudican las labores de rescate, ya que con llantas y cuerdas se realiza el rastrillaje de los ocupantes del auto Ipsum que se trasladaba de La Paz a Caranavi y que el domingo se embarrancó 300 metros, cayendo al río Coroico.

El cuerpo del chofer, de quien se desconoce el nombre, fue hallado también, ayer en la mañana a 50 ó 70 metros del río, 250 m abajo de la carretera donde se despeñó el automóvil, en la localidad de Padilla.

El rastrillaje continuará hoy desde Padilla hasta Caranavi. El auto fue encontrado luego de 24 horas y sus ocupantes habrían sido: Wilma Aruquipa, Mario Saca, Rudy Vargas, Justo Torrez, Mario Mallku y María Uluri, según informó uno de los comunarios a la red PAT.

Con la ayuda de vecinos, choferes, el grupo SAR de Coroico y Bomberos del grupo BERSA se intenta recuperar los cuerpos que arrastró el caudal. “Yo presumo que todos están muertos y lo que esperan las personas que realizan el rescate es que los cuerpos se hinchen y floten; entre mañana y pasado podrían aparecer”, informó Montero. Además agregó que se presume que el accidente se deba a que el camino estaba resbaloso.

Como este accidente, otros seis se registraron en las carreteras La Paz-Copacabana y La Paz-Oruro durante estas fiestas de Navidad, que dejaron una treintena de heridos. “Se produjo un triple accidente entre las flotas Bolívar, 6 de Agosto y un tráiler procedente de Chile (los ómnibus iban de La Paz hacia Oruro); el hecho se produjo por exceso de velocidad y el resultado es de nueve heridos en la flota Bolívar”, afirmó el comandante de la Policía departamental, Alberto Aracena, informó Erbol digital.

Otro hecho se registró cuando una flota de la empresa Trans Paraíso, que viajaba a Chile, dio un vuelco de campana en El Tolar, por la carretera que une La Paz y Oruro, accidente que dejó un saldo de 18 personas heridas, las que fueron auxiliadas y trasladadas al hospital Sagrado Corazón de El Alto. El hecho sucedió el domingo presumiblemente por exceso de velocidad. Sin embargo, la ambulancia que llevaba a los heridos de este accidente fue impactado por una camioneta.

En la carretera La Paz-Copacabana, un camión atropelló a un motociclista el domingo. Mientras que en la tranca de Kalajauira, un ómnibus de la empresa Trans Palmera colisionó a un motociclista, quien quedó herido y fue llevado al hospital Arco Iris de La Paz. Además, en la vía que conecta La Paz y Oruro, un camión Volvo impactó a una grúa de la empresa Chiri, donde se verificó sólo daños materiales y no humanos; el hecho sucedió presumiblemente por exceso de velocidad.

Esperan que los cuerpos emerjan

Jorge Ramírez, jefe de la Unidad de Bomberos de La Paz, indicó que el personal del grupo BERSA ha estado realizando las tareas de rescate, y que lo seguirán haciendo durante esta jornada. El uniformado anticipó que se procedería con las tareas de rastrillaje a través del cauce del río, y que se espera “que los cuerpos sean expulsados por las plantas existentes en el fondo del río”, informó ABI. Se espera que el caudal disminuya en los próximos días.

Los accidentes dejaron 158 muertos hasta julio de 2011

El primer semestre de 2011, en La Paz, se registraron 151 muertes en accidentes de tránsito, cifra que casi iguala al registro anual de 2010, en el que se contabilizaron 158 decesos. Tránsito cita como principales causas el exceso de velocidad y la invasión de carril.

En junio, el accidente en Tarija, donde un bus de la flota Copa Moya cayó a un barranco de 120 metros de profundidad y en el que 28 personas perdieron la vida y 10 quedaron heridas, fue el que mayor cantidad de víctimas tuvo en lo que va de 2011.

El 16 de enero, un bus cayó a un precipicio en el camino La Paz-Quime causando la muerte de 15 pasajeros y dejando heridos a 17. Casi un mes después,  en la ruta a Copacabana, un camión chocó contra un minibús y mató a sus 15 ocupantes. Los accidentes se debieron a diversas causas, entre las que priman los problemas mecánicos y las fallas humanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia