Ciudades

Falla humana causó siniestro en Mallasilla

Crítica. Alcalde observa falta de mantenimiento

Tarea. Personal de BERSA traslada uno de los cuerpos rescatados del minibús, en Mallasilla.

Tarea. Personal de BERSA traslada uno de los cuerpos rescatados del minibús, en Mallasilla. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:18 / 10 de octubre de 2015

Una falla humana ocasionó el accidente  del jueves en Mallasilla, municipio de La Paz, que segó seis vidas y dejó a otras seis heridas. Para ahorrar combustible, el chofer bajaba en “neutro” y no hacía  uso de la caja de cambios. 

“Por reducir costos, el conductor no utilizó la caja y empezó a hacer calentar las pastillas, las balatas, por ende se produjo el derramamiento del líquido de frenos, lo que imposibilitó su uso”, explicó ayer el coronel Fernando Torrico, director de la Unidad Operativa de Tránsito de la zona Sur.

Cerca de las 11.00 del jueves, el minibús beige con placa 565-NIG, marca Toyota, que transportaba a 12 pasajeros desde El Alto hasta La Paz por Mallasilla, cayó a un barranco de al menos 250 metros; las víctimas quedaron atrapadas.

Recuperar los cuerpos de entre los fierros del motorizado tomó al menos tres horas. El conductor del vehículo, que fue identificado como Félix Quispe Mamani, de 75 años, falleció en el siniestro.

Durante todo el día de ayer los forenses practicaron las autopsias a los cuerpos de Eusebia Pardo Ramos, de 35 años; Verónica Santos Gamboa, de 28; Gregoria Cory Centeno, de 65; Edwin Eduardo Chura Coronel, de 23; Beymar Jesús Zapata, de 24, y del chofer.

Ataúdes. La mayoría murió debido a un traumatismo encéfalo craneano  severo (TEC). Según los reportes médicos de los diferentes centros hospitalarios donde se encuentran internados los seis heridos, éstos se encuentran estables y fuera de peligro. Ellos son: Willy Chambi Copa, de 32 años; Gustavo Arturo Leisamón, de 43; Alfredo Montes Sirpa, de 25; Antonio Ulloa, de 75; Geovana Mamani Mamani, de 19, y Erica Cadena de 42.

“Pisaba el freno demasiado, yo le dije al chofer, y cuando bajamos la gasolinera ya no le respondieron los frenos”, contó Antonio Ulloa, quien se encuentra internado en el hospital Los Pinos.Familiares de las víctimas fatales dijeron que se enteraron del accidente la noche del jueves.

El alcalde Luis Revilla, quien es presionado por los transportistas para que eleve los pasajes, se refirió ayer a este siniestro y dijo: “Los minibuses y buses de transporte público son ataúdes con ruedas, ya que los choferes no hacen mantenimiento porque no les interesa la calidad del servicio”. Añadió que espera que los conductores del transporte público acepten discutir estos temas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia