Ciudades

Micro modelo 1980 choca tras averiarse, hay 14 heridos leves

Siniestro. El accidente se produjo en Cristo Rey, La Paz. La Policía alerta del riesgo de estos vehículos viejos

Motorizado. El micro se detuvo solo tras chocar contra el muro de esta casa y el árbol, ayer.

Motorizado. El micro se detuvo solo tras chocar contra el muro de esta casa y el árbol, ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:30 / 10 de junio de 2015

Un micro de la línea 29 que circulaba por una vía de Cristo Rey, La Paz, chocó contra una barrera metálica, luego con un microbús que venía en sentido contrario y después con un poste de telefonía. Su carrera se detuvo al estrellarse contra un muro y un árbol, y dejó 14 heridos.

Según el director departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz, estos buses “tienen una vigencia de cerca de 30 años y ya han concluido su ciclo, pero continúan trabajando y eso amerita tener un mayor cuidado, y más aún si son herramientas de trabajo y trasladan personas”.

El motorizado —conducido por  Luis Cori Pacoricoma— pertenece al  sindicato Eduardo Abaroa y se presume sufrió un desperfecto mecánico. Ninguna de las personas que se lesionaron está grave, dijo la Policía. El suceso ocurrió a las 08.30. El microbús que hacía el recorrido entre El Alto y la Terminal de Buses de La Paz descendía por la calle Chaco del barrio de Cristo Rey, cuando el chofer perdió el control del vehículo.

El motorizado azul impactó contra una barrera metálica, luego colisionó con otro microbús del mismo sindicato que iba en sentido contrario. Después chocó contra un poste de teléfonos y terminó deteniéndose tras dar contra el muro perimetral de piedra de un inmueble y un árbol, que sirvió de punto de descanso.

El Ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa, Wálter Ponce, dijo que solo la carrocería y el chasis de estos buses datan de los años 80. “No pueden decir que son micros que ya han cumplido su ciclo, porque casi todos han hecho cambiar su transmisión trasera y delantera, que son Nissan Condor, de última generación”, aseguró.

Propuesta. En 2010, la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz elaboró un proyecto para someter a evaluación a los vehículos de transporte público que cumplieron con su ciclo de vida útil, y propuso que deberían ser retirados de circulación para precautelar la vida de los pasajeros, sin embargo, no prosperó.

La Razón consultó a Quiroz sobre este proyecto, quien dijo no conocer nada al respecto. “Más que un proyecto debió ser una sugerencia, porque este tema es un problema estructural, en el que hay muchos intereses de algunos sindicatos”, apuntó.   Ponce señaló ayer que los motorizados de sus afiliados reciben mantenimiento una vez al mes y que muchos han cambiado su transmisión delantera y trasera.

“Cada mes nuestros micros entran en mantenimiento, dejan de trabajar un día para hacer ver con el mecánico”, sostuvo. Ésta no es la primera vez que una unidad de este sindicato sufre un accidente de tránsito. En octubre de 2014, un bus de la línea 2 chocó contra un domicilio, dos personas fallecieron y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con el informe policial, los 14 heridos fueron trasladados a las clínicas Brasil y Aranda. Trece presentan policontusiones y solo uno estaría en observación, ya que tiene un politraumatismo en la región dorsal.

Según Esteban Paucara, uno de los testigos, “todo pasó muy rápido. El micro estaba pasando y de pronto empezó a agarrar mayor velocidad y fue a chocar contra otro bus, y de ahí contra el muro de una casa. Más bien que el chofer pudo hacer esa maniobra, si no, se hubiera bajado directo causando mayores daños”.

La calle Chaco tiene una pendiente, pero no es tan empinada como otras. Ponce asegura que la falla mecánica se debe a esa causa. “Subimos y bajamos muchas calles paradas, lo que hace que los frenos se calienten demasiado”, precisó. Según Tránsito, cerca de 500 microbuses antiguos circulan actualmente en la ciudad de La Paz.

Las calles más empinadas de la urbe, entre las que no figura ésta, tienen desde 45 hasta 75 grados de inclinación, de acuerdo con el Organismo Operativo de Tránsito. “De cada diez accidentes, al menos cuatro se producen en estas pendientes, entre atropellos, siniestros por fallas mecánicas, choques a objeto fijo y colisión con otros autos”, detalló el Centro de Investigaciones y Capacitación en Seguridad Vial a La Razón en abril.

Para tomar en cuenta

Inspección

Tránsito realiza inspecciones técnicas una vez al año.

Seguido

Iván Quiroz recomienda que el transporte público haga mantenimiento más seguido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia