Ciudades

Accidentes en rutas de La Paz se reducen 19% respecto a 2012

Peligro. La ruta La Paz-Oruro es la de mayor siniestralidad, seguida de la vía a Yungas

Daño. Minibús destrozado por un alud en la ruta a Caranavi en septiembre.

Daño. Minibús destrozado por un alud en la ruta a Caranavi en septiembre. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:19 / 22 de noviembre de 2013

De enero a septiembre de 2013, los accidentes en los caminos del departamento de La Paz bajaron 19%  y los fallecimientos, 41%, respecto al mismo periodo de 2012, informó ayer el Organismo Operativo de Tránsito, que atribuyó la reducción a los planes de control.

Estadísticas de la Dirección de Planeamiento de la Policía, dan cuenta de que hasta el tercer trimestre de este año hubo 567 accidentes, 131 menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 698.

La tasa de letalidad también se redujo, de 234 muertos en 2012 a 138 en 2013; y la cantidad de heridos disminuyó de 1.505 a 1.026. El coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, señaló que la disminución tiene tres explicaciones.

El control más intenso en las terminales de buses, el Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) a través de la instalación de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los buses de transporte interdepartamental y el plan Chachapuma que se ejecuta en carreteras.  “Existe más control en todo aspecto”, recalcó el jefe policial.

Creado mediante Decreto Supremo 1366, el Sismove comenzó a operar el 30 de enero, cuando el Ministerio de Gobierno, en alianza con Entel, empezó la instalación de los primeros dispositivos GPS para hacer un rastreo satelital de los buses en carretera, tras los cerca de 20 accidentes de ese mes, en los que perdieron la vida 95 personas.

El Sismove brinda información en tiempo real de la ubicación y velocidad con la que avanzan los motorizados que transportan viajeros entre departamentos. Registra el encendido y apagado del motor y cuenta con un “botón de pánico” que el chofer podrá presionar ante la presencia de derrumbes, neblina y contingencias que pongan en riesgo a sus pasajeros.  

El Chachapuma en Carreteras se aplica desde el 4 de noviembre, por lo que su incidencia sobre la baja en la siniestralidad no es determinante. Ese plan consiste en efectuar rigurosos exámenes técnico-mecánicos a los vehículos de transporte de pasajeros y verificar que los conductores hayan descansado al menos ocho horas y no estén enfermos.

El reporte de la Dirección de Planeamiento confirma también que  de enero a septiembre de 2012, en el camino La Paz-Oruro hubo más accidentes que en la ruta La Paz-Yungas, cuya fama de ser la “carretera de la muerte” ha traspasado fronteras.

Al tercer trimestre hubo 210 accidentes en la primera vía frente a los 269 del año pasado, y 106 en la segunda respecto a los 174 de 2012.  La tercera ruta más peligrosa es La-Paz-Desaguadero, donde este año se produjeron 94 siniestros, cantidad menor a los 139 del año pasado.

Los factores que ocasionaron los accidentes son diversos: exceso de velocidad,  invasión de carril, fatiga de los choferes y condiciones técnicas deficientes del motorizado. Los vehículos particulares continúan siendo los principales protagonistas de los sucesos (507), seguido por los públicos (219). “Nos hemos abocado más a los  públicos. Se les dio a los choferes seminarios con el fin de concientizarlos en educación vial, los particulares también pasan cursos, pero al año queremos llegar a ellos”, sostuvo Cuevas.

Mayo fue el mes con más siniestros

Números

Según los datos de la Dirección de Planeamiento de la Policía, mayo fue el mes con más accidentes al tercer trimestre de 2013, con 84 casos. Es decir que hubo entre dos y tres accidentes por día. En 2012, el mes donde se registró la mayor cantidad de siniestros en las carreteras del departamento fue julio, con 94 sucesos. El Organismo Operativo de Transito indicó que los controles policiales seguirán aplicándose rigurosamente hasta fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia