Ciudades

Alcaldía decomisa 200 colchones rotos y sucios de 18 hospedajes

Higiene. Todas las piezas serán quemadas en el relleno sanitario de Alpacoma

Estado. Gironda observa algunos colchones decomisados. Hoy están en custodia de la Subalcaldía Max Paredes.

Estado. Gironda observa algunos colchones decomisados. Hoy están en custodia de la Subalcaldía Max Paredes. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:08 / 09 de marzo de 2016

Cuando la Alcaldía y la Gobernación de La Paz decomisaron, el viernes 4 de marzo, 200 colchones viejos y sucios, algunos hasta con manchas hemáticas, los dueños de 18 alojamientos del Macrodistrito Max Paredes quisieron recuperarlos incluso pagando una multa.

“Decomisamos colchones de paja, de lana y sintéticos que estaban viejos, sucios, húmedos. Algunos desprendían un olor insoportable y hasta tenían manchas de sangre”, explicó Limbert Gironda, director de Gestión Social de la Subalcaldía Max Paredes, que con la Policía y el Servicio Departamental de La Paz (Sedes) ejecutaron la operación en las zonas 14 de Septiembre, Callampaya y Bajo Tejar.

“Ahora se hará un acta y serán quemados en (el relleno sanitario de) Alpacoma”, añadió.  Jorge López, intendente de esa Subalcaldía, detalló que también hallaron sábanas y almohadas sucias, rotas y viejas “que podrían ser un gran foco de infección”.

El domingo 28 de febrero, La Razón publicó una nota detallando las al menos 10 deficiencias del servicio de hospedajes en la urbe.  Un especialista advirtió que las condiciones mínimas de salubridad e higiene pueden ocasionar unos tres tipos de afecciones cutáneas.

Legal. Las 18 hospederías inspeccionadas “no son ni el 50% de este tipo de locales en Max Paredes, pero haremos más controles en las próximas semanas”, apuntó Gironda. La Subalcaldía verificó que solo ocho de las 18 hospederías tenían licencia de funcionamiento, que es otorgada por la municipalidad, y la Gobernación encontró que dos de ellas no llevaban el registro de sus huéspedes, pese a la obligación de entregarle una copia a diario, y otra al Viceministerio de Turismo. 

“Este tipo de alojamientos generan inseguridad, porque hay casos en los que reciben a personas indocumentadas”, precisó el entrevistado. En el operativo encontraron a una menor de edad en uno de estos establecimientos, la que fue rescatada por la Policía y la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia.

Ante la falta de permiso de funcionamiento, que coloca a estos negocios en la ilegalidad, sus propietarios o gerentes fueron notificados por la Subalcaldía de Max Paredes, la que abrirá un proceso técnico-administrativo en su contra. El sumario es desarrollado por la Autoridad Tributaria Municipal. 

Esta semana serán incinerados en el relleno de Alpacoma las piezas decomisadas, que ayer estaban en la playa de estacionamiento de la oficina edil  desconcentrada.  “Además de los colchones, vamos a proceder a la destrucción de sábanas y almohadas sucias, rotas y viejas que podrían ser un foco de infección”, sostuvo el funcionario.

Después del operativo, propietarios de los hospedajes llegaron hasta la Subalcaldía para recuperar las piezas con el compromiso de usarlas nuevamente, previo aseo, pero “el pedido fue rechazado”, dijo Gironda.

Mayores detalles del tema

Programa

El operativo que la Alcaldía y la Gobernación desplegaron el viernes 4 de marzo de este año forma parte del plan “zonas seguras” del Gobierno Municipal de La Paz.

Gremiales

La Subalcaldía de Max Paredes efectuará otros operativos para reordenar la calle Reyes Cardona, donde se asientan vendedoras de frutas y papas, que colapsan esa arteria. También se hará una inspección a los bares y cantinas de esta área.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia