Ciudades

Aceite reutilizado puede afectar al riñón

Utensilios desgastados también son un riesgo para la salud

La Razón / Guadalupe Tapia

01:45 / 29 de mayo de 2012

El intendente de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Ruiz, informó que los utensilios desgastados y la reutilización del aceite en frituras —una práctica común de las comideras que ofertan alimentos en las calles— provocan males digestivos, y que incluso pueden llegar a dañar el hígado y los riñones.

De enero a la fecha, la municipalidad decomisó 1.356 utensilios desgastados. “Van desde sartenes, ollas y freidoras, hasta cucharas de palo y metal. También se encuentra alimentos en mal estado y es común hallar aceite reutilizado, ambos son nocivos para la salud”, advirtió Ruiz, quien añadió que la cantidad confiscada de comestibles en mal estado llegó a 824 kilos.

Según explicó, los utensilios metálicos son propensos a oxidarse o abollarse. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de que se desprendan restos y se mezclen con los alimentos. “Las personas no se dan cuenta de que consumen alimentos contaminados, pero estos metales se van acumulando en el organismo y no se pueden eliminar. A la larga provocan serios problemas gastrointestinales y, en el peor de los casos, derivan en cáncer”, indicó Ruiz. 

Respecto al aceite recalentado, explicó que es altamente tóxico y puede provocar daños tanto al hígado como a los riñones. “Los aceites vegetales generan ciertos químicos al calentarse. Cuando el aceite es puro, sólo incrementa el colesterol, pero si se reutiliza, su composición cambia y daña al hígado y los riñones.

Esto provoca acidez, náuseas y vómitos”. Cuando la Intendencia detecta este tipo de irregularidades en negocios de venta de comida, sanciona a los infractores con suspensiones que van desde los tres días. “Pero si las faltas son mayores, la suspensión llega hasta los 15 días y corren el riesgo de una suspensión definitiva”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia